Tras los hechos suscitados el pasado miércoles 19 de septiembre en donde más de 200 manifestantes de Antorcha Campesina se apostaron frente a las instalaciones de la presidencia municipal de Amozoc y quisieran ingresar a la fuerza tratando de derribar la reja de dicho inmueble, se interpuso una denuncia en su contra.

Ya que un grupo de aproximadamente 15 mujeres acudieron a un evento en donde la alcaldesa realizaba la inauguración de una calle de la colonia Las Cruces de la cabecera municipal para exigirle más obras —en donde se presume que las inconformes agredieron de manera verbal y física a las regidoras de Gobernación, de Educación, Obras Públicas y a la presidenta municipal— resultando lesionadas la regidora de Gobernación, Natalia Luna Torres y una de las manifestantes, Candelaria Vázquez.

La regidora lesionada levantó una denuncia ante el Ministerio Público de Tepeaca contra la mujer o persona responsable de su agresión; por lo que exige, se inicie la averiguación previa para deslindar responsabilidades.

Cabe precisar que la obra que inauguró la presidenta municipal, el día de la manifestación fue la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 13 Poniente entre la calle 9 y 11 Sur de la colonia Las Cruces cuyo costo de inversión ascendió a 587 mil 622.34 con aportación municipal y federal a través del programa Hábitat 2012, beneficiando a más de 980 personas directamente e indirectamente a un número mayor de personas que transitan diariamente por esta calle.

Ese mismo día, también se realizaba la entrega de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 3 sur entre calle del Cristo y límite de la calle de la misma colonia, con recursos del ramo 33 (Fortamun) y del programa Hábitat 2012, cuya inversión total ascendió a un millón 75 mil 343.13 pesos, cuyo tiempo de entrega fue de 2 meses, beneficiando a más de mil 792 personas directamente. Sin embargo, después de que las manifestantes enfrentaran a las autoridades municipales, no se logró hacer la entrega de manera oficial.

La postura
De acuerdo con los regidores de la comuna que se encontraban dialogando con los integrantes de Antorcha Campesina y teniendo como moderador o intermediario al delegado de la Secretaría de Gobernación del distrito 16 de Tepeaca, Efraín Barrales Ortiz, dialogaban para llegar a acuerdos sobre las obras que se podían ejecutar este año y establecer las posibles fechas de ejecución, no se logró pues los manifestantes como medida de presión intentaron ingresar a la fuerza al inmueble; posteriormente, se suscitó la agresión contra la regidora de Gobernación, motivo por el cual se suspendió la reunión.

Finalmente, subrayaron que el gobierno que encabeza la alcaldesa siempre ha estado en la mejor disposición para realizar obras y hacer entrega de diversos apoyos durante el inicio de su gestión de manera equitativa a toda la población del municipio. Sin embargo, ante el descuido y desinterés de pasadas administraciones aún existen colonias que viven con rezago y los recursos económicos son insuficientes; por ello, era necesario establecer qué obras se darían prioridad para continuar con las gestiones necesarias para su ejecución.