Durante el noveno foro internacional “Desde lo Local” que se llevó a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, el titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, Rafael Morgan Ríos hizo entrega al alcalde de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, el Premio Municipal de Contraloría Social, en la categoría de “B” (menos de 150 mil habitantes).

Al término de la conferencia “Transparencia y Rendición de Cuentas” impartida por Rafael Morgan Ríos, titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, mismo que efectuó la premiación a dos municipios del país; el edil de Atlixco, destacó el arduo trabajo de Contraloría municipal y en el compromiso que tienen con la población para rendir cuentas claras.

“Quiero felicitar primero y en especial a Brenda Lorenzini Merlo y a todo su equipo que laboran en la Contraloría Municipal porque gracias a ellos, a las estrategias que ya llevan tiempo aplicando, a los métodos y sobre todo a la participación de la ciudadanía en general, hemos conseguido ser nuevamente un ejemplo a nivel nacional, y así seguiremos siendo un municipio con una administración totalmente transparente que la ciudad de Atlixco y sus habitantes merecen, definitivamente la mejor en el país”, puntualizó el alcalde.

Cabe mencionar, que en la categoría “A” (con más de 150 mil habitantes) el municipio de Benito Juárez, perteneciente al estado de Quintana Roo, encabezado por su edil Julián Ricalde Mañaga fue quien obtuvo dicho premio.

Finalmente, es importante destacar que durante la ponencia del titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, se abordó sobre la importancia de transparentar la labor gubernamental y las actividades de los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal. Así también recalcó la importancia de la Contraloría Social y de las funciones que en la gobernabilidad moderna deben cumplir las áreas de contraloría en los estados y municipios de México. 

“La actual administración federal que está por concluir se ha caracterizado por ser una administración de cero impunidad y esa filosofía la hemos llevado a todos y cada uno de los municipios del país, por eso es que felicitamos a cada uno de los municipios ganadores por ser un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, como la administración pública moderna y la sociedad lo exige”, comentó Morgan Ríos.