Durante la capacitación y establecimiento de estrategias para la erradicación de este problema realizado en el salón de cabildo de la comuna de Atlixco, el alcald, Ricardo Camacho Corripio subrayó que el objetivo de estas acciones es reducir —en un porcentaje considerable— la muerte materna que hay en la región. 

En dicha reunión, autoridades municipales, funcionarios públicos, DIF municipal, presidentes auxiliares y representantes de las diferentes áreas de salud en el municipio, llevaron a cabo una orientación para buscar abatir el problema que aqueja no sólo a nivel municipio, sino a nivel Latinoamérica que es la muerte materna durante y después del embarazo. 

A decir de los representantes médicos cada año más de 20 mil muertes maternas hay en Latinoamérica y en México; y aproximadamente cada día hay 220 mujeres propensas a padecerlo, el 67.3 por ciento se mueren en el sur y sureste del país incluyendo Puebla, que ocupa el tercer lugar en este ámbito. Cabe destacar que en el estado de Nuevo León no se registran ya muertes de este tipo.

Además, indicaron que los factores son diversos, entre ellos, la pobreza y la condición indígena, por falta de información, lejanía de Centros de Salud o por tradición, pues omiten atenderse durante su embarazo, dejando a las parteras este problema, el cual también es un factor de riesgo ya que las parteras al no estar en capacitación constante, poco pueden hacer durante un problema que se presente durante el embarazo. 

Resaltaron entonces que una de las estrategias para erradicar este problema, es ante todo la prevención, pues se busca que las mujeres decidan atenderse durante y después del embarazo, no exista demora para llegar al Centro de Salud o unidad hospitalaria y evitar que lo hagan después de muchos meses. 

“Por ello uno de los propósitos para abatir este problema al menos en un gran porcentaje, será a través de capacitaciones constantes para mejorar la calidad de atención y con la formación de las Redes Sociales, las cuales estarán compuestas por el ayuntamiento, DIF municipal, presidentes auxiliares, representantes de casas o centros de salud, padrinos de la salud, entre otros.

“Sólo así se logrará llegar a todos los rincones y evitar que sigan dándose casos de muerte materna, pues hasta mayo de este 2012 Puebla capital es quien más muertes maternas ha tenido, con 19 casos, tres de ellos del área jurisdiccional de Atlixco, esto según los datos de las unidades hospitalarias de esta región”, detalló el edil. 

Finalmente se externó la sensibilidad y la capacitación en mejoras a la atención de la embarazada para que disminuya este problema, comprometiéndose y atendiéndose también las mujeres en estado de gestación, lograran reducir estas cifras.