Con una inversión bipartita de 1 millón 200 mil pesos, entre el gobierno municipal de Santa Isabel Cholula y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el alcalde Adrián Flores Ramírez hizo entrega de 500 estufas ecológicas a igual número de familias de escasos recursos, tanto de la cabecera municipal como sus 4 juntas auxiliares.

En entrevista, el alcalde, Adrián Flores Ramírez destacó que gracias a las gestiones que se realizaron ante el gobierno federal y a la pronta respuesta de ésta última, se logró atraer este beneficio especialmente a las amas del hogar que se dedican a cocinar con leña y cuyas repercusiones a la salud son severas.

“Agradezco la respuesta del gobierno y de la delegada de Sedesol en Puebla, Miriam Arabian, por el apoyo que han destinado a las familias beneficiadas y principalmente a las mujeres, quienes después de tantos años y el tiempo de exposición al humo, generaban enfermedades de pulmón que ponía en riesgo su vida; ahora, sus vidas y la de sus hijos tomarán otro rumbo”, manifestó el edil, tras apuntar que la entrega de las estufas se inició desde el pasado viernes, 12 de octubre de este año en la cabecera municipal.

Asimismo, indicó que el resto de las estufas ecológicas serían entregadas durante los días siguientes a las localidades de San Pablo Ahuatepam, San Martín Tlamapa, Colonia El Mirador y Santa Ana Ocozautla.

Cabe resaltar, que con la entrega de estas estufas se contribuye también a la disminución de tala de árboles en la región, coadyuvando también a la preservación del medio ambiente.

En tanto, el director de obras públicas, Javier Caro Coyotl resaltó que con la entrega de estas estufas ecológicas reemplazarán a los fogones abiertos, situación que también generaba una contaminación ambiental.

Por último, indicó que las familias recibieron capacitación por parte del fabricante y del personal de Sedesol “la estufa ahorradora de leña está fabricada con piezas interconectables hechas de hacer galvanizado y otros laminados de aceros resistentes a la corrosión. Durante el armado de esta estufa no se requiere herramienta o trabajos especiales y para ser puesta en operación se instala muy fácil en un tiempo de 15 minutos”.