Ante la inquietud de padres de familia, la Secretaría de Salud descartó un contagio masivo de hepatitis A en escuelas del centro y juntas auxiliares del municipio de San Pedro Cholula.

A través del departamento de Epidemiología fueron practicadas pruebas de laboratorio a 49 niños de las escuelas Ignacio Allende y Emperador Cuauhtémoc de San Cristóbal Tepontla, Emiliano Zapata de San Juan Tlautla, así como Juan C. Bonilla de la cabecera municipal, donde todas resultaron negativas a esta enfermedad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Marco Antonio Tecpanécatl Romero, al indicar que en dichos planteles, así como los que se encuentran en las cercanías, se reforzaron las medidas sanitarias preventivas a fin de prevenir la transmisión de éste y otros padecimientos.

Explicó que desde inicios de esta semana personal a su cargo imparte pláticas a los alumnos y padres de familia sobre limpieza personal e higiene en la preparación y el consumo de alimentos, reparte volantes informativos y distribuye sobres de gel para la asepsia de las manos. 

Consideró que los síntomas que presentaron algunos niños de San Cristóbal Tepontla, San Juan Tlautla y del centro de San Pedro Cholula corresponden a otro tipo de enfermedades gastrointestinales e infecciones estomacales.

Sin embargo, todos los casos sospechosos son evaluados por médicos de la Secretaría de Salud y si es necesario se toman muestras de laboratorio para obtener un diagnóstico más certero, enfatizó. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 comentó que los 49 análisis fueron elaborados a petición de madres y padres de familia de las escuelas, por lo que se manifestó sorprendido por la difusión de cifras y datos falsos sobre casos de hepatitis supuestamente confirmados. Incluso, los tres casos prácticamente confirmados fueron descartados de última hora por nuevos estudios del departamento de Epidemiología de la secretaría.

El funcionario estatal exhortó tanto a tutores como a directivos de las escuelas a mantener la calma, pues hasta el momento no existe necesidad de cerrar ninguna institución educativa de San Pedro Cholula para su desinfección. Incluso, en los 28 municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria no existen hasta el momento casos confirmados de hepatitis. Sólo en San Andrés Cholula existe la sospecha de una persona con esta enfermedad, pero aún está en proceso de confirmación.