Con las campanas al vuelo, católicos recibieron el lienzo de San Felipe Neri, El Apóstol de Roma, robado hace cuatro años y medio del templo de La Santísima Trinidad.

Entre aplausos y lágrimas de emoción, los vecinos fueron testigos de la devolución de esta pintura de principios del siglo XVIII por parte de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ambas dependencias federales continúan investigando el paradero de las otras 12 piezas de arte sacro extraídas de esta misma iglesia el 9 de julio de 2008, entre éstas representaciones pictóricas de seis arcángeles, “El Nacimiento de la Virgen María”, “El Desposamiento de María”, una Virgen de Guadalupe, con antigüedades de tres a cuatro siglos.

Después de entregar el cuadro restaurado a la comunidad católica, la directora para la Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Liliana Olvera Flores y el coordinador de la Unidad Especializada en Restauración de la PGR, Luis Alfredo Rodríguez, revelaron que tres personas fueron detenidas por el saqueo y comercialización ilegal de los objetos artísticos sustraídos del templo de La Santísima Trinidad de San Pedro Cholula.

Asimismo, en entrevistas por separado, dieron a conocer que en los últimos dos años fueron recuperadas otras 20 piezas robadas de diversos templos católicos del estado de Puebla, mismas que están en proceso de restauración para su devolución.

En el caso del lienzo de “San Felipe Neri, El Apóstol de Roma”, de 1.68 de largo por 1.07 de ancho fue mutilado con una navaja y alterado con pintura, a fin de evitar su identificación, mencionaron.

Abordados por Intolerancia Diario, los funcionarios federales mencionaron que las investigaciones para ubicar su paradero y certificar su autenticidad duraron alrededor de un año. Su recuperación se llevó a cabo el 7 de marzo de 2011 en un domicilio particular de la ciudad de México, cuyo propietario confesó que recibió la pintura a cambio de una deuda monetaria.

Con estas declaraciones, la Procuraduría General de la República sigue la pista de la banda responsable del atraco, cuyos integrantes no han logrado salir del país.

Desde las once de la mañana hasta cerca de las tres de la tarde, los fieles católicos del barrio de Santa María Xixitla esperaron la llegada del cuadro.

Emocionados hasta las lagrimas, observaron su arribo en medio de un convoy de una unidad oficial del INAH y resguardado por elementos de la PGR que lo depositaron hasta el altar y posteriormente lo colocaron en el mismo lugar de donde fue sustraído.

Mientras el actual mayordomo, Herminio Toxqui Rodríguez, informó que se ha reforzado la vigilancia en el templo de La Santísima 
Trinidad, ubicado en el barrio de Santa María Xixitla. Incluso, se ha mudado con su familia a este lugar para resguardar el inmueble.

No obstante reconoció que el actual gobierno municipal ha aumentado la vigilancia policiaca en la zona, a solicitud de la comunidad católica.