Como resultado de un análisis sobre la incidencia delictiva en Puebla, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) determinó que hasta la fecha en 2012 se han registrado 23 por ciento menos delitos que en el mismo periodo del año pasado.

La dependencia destacó que a través de una estadística veraz y confiable sobre la incidencia delictiva en la entidad, se registró en el periodo enero-octubre 2012 un total de 113 mil 742 denuncias ante los diferentes agentes del ministerio público del estado.

De los cuales, precisó, 82 mil 246 son averiguaciones previas y 31 mil 396 constancias de hechos, mientras que en el mismo lapso de 2011, el total fue de 148 mil 532 denuncias recibidas.

Lo anterior, indicó, refleja una disminución de 23 por ciento en el número de delitos que se denuncian.

En un comunicado, señaló que la presente administración tiene un adecuado manejo de la incidencia delictiva para la toma de decisiones, mientras que en sexenios anteriores, los delitos se registraban principalmente mediante constancias de hechos que no eran reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Explicó que tales reportes sólo registraban averiguaciones previas iniciadas, por lo que la estadística informada no era confiable ya que los delitos denunciados no correspondían a lo que se notificaba ante el SNSP.

En septiembre de 2011, el Procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, emitió el acuerdo A004/2011 donde se establecen los lineamientos a seguir en la recepción de denuncias y querellas y en la integración de averiguaciones previas, señaló.

Por medio de este acuerdo, precisó, se reguló el debido registro de los delitos en averiguaciones previas y no en constancias de hechos como se hacía en administraciones pasadas.

Aún y con el debido registro que se ha realizado de los delitos, Puebla además de disminuir su incidencia delictiva real, se mantiene por debajo de la media nacional en delitos como homicidio, secuestro y violación, entre otros, resaltó el comunicado.

Con lo anterior, acotó, Puebla se refuerza como un Estado de Paz con un gobierno actual comprometido con la toma de decisiones basadas en datos transparentes y veraces.