El cabildo de San Pedro Cholula determinó entregar la Cédula Real al sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra por su defensa de los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Latinoamérica.

Este reconocimiento se otorgará también por la misma labor, pero a nivel local, a Gustavo Rodríguez Zárate, encargado de la Pastoral de la Movilidad Humanitaria y Migración en la Arquidiócesis de Puebla. La regidora de Migración en el ayuntamiento, Erika de la Vega Gutiérrez, resaltó que sus compañeros en el cuerpo edilicio votaron por unanimidad la propuesta de rendir un homenaje a Solalinde Guerra y Rodríguez Zárate en una visita que llevarán a cabo a este municipio antes de terminar el año.

Explicó que ambos tienen contacto estrecho con los cholultecas que deben trasladarse a trabajar a Estados Unidos, ante la falta de oportunidades en la entidad. Los sacerdotes católicos viajan al menos cada dos meses al vecino país del norte a llevar consuelo espiritual y apoyos materiales a los paisanos, recabados a través de donaciones de particulares. De la Vega Gutiérrez informó que alrededor de 100 vecinos de este municipio dejan a sus familias cada día en busca de trabajo en Estados Unidos.

De esta cifra, poco menos de 10 por ciento son deportados, pero la mayoría sufre maltrato en su recorrido por parte de autoridades y el crimen organizado. Muchos de los paisanos que padecen vejaciones son ayudados en albergues promovidos por Alejandro Solalinde Guerra, director de la asociación Hermanos en el Camino, que brinda asistencia a migrantes de Centro y Sudamérica

Por otra parte, informó que se crearán oficinas de migración en los municipios de la región como sucederá en otras regiones de Puebla, por determinación del Congreso del estado, a fin de fortalecer la unión familiar frente a la constante migración de padres e hijos. Dichas instancias se encargarán de atender casos de repatriación de restos, deportación de niños y ofrecer asesoría legal a los parientes de indocumentados, entre otros asuntos. Precisamente con este objetivo, Erika de la Vega Gutiérrez sostuvo este fin de semana reuniones de trabajo con autoridades y asociaciones civiles de Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula que se dedican a atender a grupos vulnerables, como niños, madres de familia y personas de la tercera edad que tienen a sus familiares en Estados Unidos.