Con la finalidad de signar a acuerdos para emprender acciones y políticas públicas a favor de los infantes, 31 alcaldes y presidentas de los Sistemas Municipales del DIF de nueve estados de la República se reunieron en la séptima Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

Al evento, se contó con la asistencia de ediles de San Luis Potosí, Oaxaca, Guadalajara, Culiacán, Puebla, Cozumel, Zapopan, Ciudad Juárez, Monterrey, San Cristóbal de las Casas, Puerto Vallarta, León, Tonalá, Tlaquepaque, Puebla, Pachuca de Soto Hidalgo, Zimapan, Actopan, Huejutla, Tula de Allende, Tehuacán, Atlixco, por citar algunos. En su carácter de presidente de esta Red, el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez propuso la creación del Consejo Edilicio de la Niñez.

Así como también, emplear las condiciones para la difusión de los derechos de la infancia, el diseño y establecimiento de políticas públicas, programas y el presupuesto de acuerdo a la viabilidad de las acciones en favor de la niñez y se signó el Acuerdo de Voluntades.
Cabe destacar que esta coalición de municipios tiene como principal finalidad, garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en el marco de las atribuciones que les competen a los gobiernos municipales, a través de la instrumentación de acciones preventivas y de atención actuando de manera corresponsable.

Por su parte, en entrevista, el alcalde de Atlixco, Ricardo Camacho Corrripio manifestó la importancia que tiene para él y el gobierno municipal que representa la suma de acciones orientadas para hacer valer los derechos de los niños; refirió que desde el inicio de su gestión, en los eventos que se llevan a cabo como la Fiesta de Reyes, el Día del Niño, entre otros, se ha tenido un acercamiento con los pequeños y ha servido para inculcarles el valor de sus derechos y luchar por sus aspiraciones.

En este contexto, Camacho Corripio apuntó que su administración está comprometida y respalda las acciones que se lleguen a implementar en la firma del convenio para beneficiar a los niños.

Finalmente, reiteró su total disposición para sumar esfuerzos con los alcaldes de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez para promover la participación infantil, una vida sana, una educación de calidad, la cultura, el deporte, la sustentabilidad ambiental, la inversión en infancia, la protección de los niños contra el maltrato, la explotación y la violencia; el fortalecimiento familiar y comunitario y la institucionalización de diagnósticos sobre infancia.