Con la meta de percibir alrededor de 15 millones de pesos, la recaudación se realizará con base en la ley de ingresos del ayuntamiento de 2013, y a través de las boletas emitidas con la facultades que tiene el Departamento Municipal de Catastro. Tras anticipar que en enero de 2013 reiniciará los exhortos de pago a los vecinos a cambio de mejorar la atención y los servicios públicos, el edil aclaró una vez más que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Tabla de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos para el Municipio de San Andrés Cholula de este año. Esta decisión será respetada hasta que acabe 2012 por parte del gobierno de San Andrés Cholula.
“En ningún momento los ministros de la SCJN resolvieron el conflicto territorial con Puebla y mucho menos ordenaron a los vecinos de esta área pagar en la capital.”
El máximo órgano de justicia del país —a solicitud del propio ayuntamiento de Puebla— únicamente calificó como un error la aprobación simultánea de dos tablas catastrales y determinó autorizar solo una, como sucedió posteriormente en favor de Puebla, recordó. Miguel Ángel Huepa Pérez explicó que esta determinación no afecta la cobranza de San Andrés Cholula porque ésta se realiza con base en la Ley de Ingresos y no mediante la Tabla Unitaria de Valores que sirve apenas como referencia para establecer las tarifas de cobros de predios e inmuebles.
En todo caso, subrayó, la decisión de la SCJN se circunscribe al predial, sin abarcar otros cobros como licencias de construcción y funcionamiento o multas de tránsito, mismos que continuará efectuando el ayuntamiento de San Andrés Cholula.
“Así que no vale confundir a la población: la Suprema Corte jamás ordenó a nuestros vecinos pagar en Puebla ni decidió que el territorio que siempre nos ha pertenecido ahora sea de Puebla.”
En entrevista, solicitó una vez más a los integrantes del Congreso del estado, así como a los regidores del ayuntamiento de Puebla, asumir con seriedad su responsabilidad de aclarar los límites con San Andrés Cholula. “Sólo les pido que caminen en la zona, que muestren respeto a la gente y le pregunten en que municipio cumplen con sus obligaciones tributarias, ante qué gobierno tramitaron sus escrituras, quien les brinda servicios, quien los atiende”. Esto, porque la confusión comienza a extenderse más allá de las colindancias entre los dos municipios, alertó.
“Que los diputados, el síndico y los regidores de Puebla se den una vuelta por Concepción Guadalupe o Concepción la Cruz. A ver qué dice la gente. A ver qué piensa. Ojalá lleguen, a ver si su GPS les permite conocer esa zona.”
PRI pretende desunir a los sanadreseños
Por otra parte, el alcalde Miguel Ángel Huepa Pérez consideró que el líder del Partido Revolucionario Institucional, Aldo Tecpanécatl Tolama, pretende romper la unión que existe desde siempre entre los vecinos de este municipio al politizar el conflicto limítrofe con la capital de Puebla.
“Primero que se informe, que lea, que analice bien el alcance de los resultados de la controversia constitucional que ordenó al Congreso del estado aprobar solo una Tabla de Valores Unitarios para el cobro de predial en la zona limítrofe.
”Aldo Tecpanécatl es un aspirante a la presidencia municipal y busca reflectores. Pero que sus acciones no desunan al municipio. La fuerza de San Andrés está en la unión y él pretende provocar lo contrario”, enfatizó Miguel Ángel Huepa Pérez.
Cabe recordar que el pasado lunes, el dirigente local del PRI, Aldo Tecpanécatl Tolama, convocó a una rueda de prensa para exigir al presidente municipal asumir con mayor determinación la defensa del territorio de este municipio y acusó al edil de mantener desinformada a la población sobre las medidas que está tomando, para evitar que Puebla capital se quede con el área que siempre ha pertenecido a San Andrés Cholula.