Carlos Gordillo Ramírez, presidente municipal de la Heroica Ciudad de Izúcar de Matamoros, se pronunció por el avance en las políticas migratorias internacionales, “creo que con el inicio de las nuevas administraciones tanto en el gobierno de México, como en el de Estado Unidos, se lograrán consensos para tener políticas migratorias efectivas y humanas”.
En el marco del Día Internacional del Migrante, Gordillo Ramírez mencionó acerca de la importancia de asistir y proteger a los migrantes de la Mixteca, “el alcance de la directriz migratoria debe ser de asistencia, atención y protección hacia nuestros hermanos de la Mixteca poblana que se encuentran laborando en el país vecino”.
El munícipe estableció que cada año el Día Internacional del Migrante nos brinda la oportunidad de llamar la atención sobre ese reto y de celebrar las numerosas aportaciones que los migrantes hacen a nuestras sociedades, culturas y economías.
Carlos Gordillo exhortó a la población izucarense a reflexionar acerca de la importancia y la aportación que llevan a cabo los migrantes, “no perdamos de vista que somos una zona altamente expulsora de migrantes, situación que se refleja en las remesas que los migrantes envían a sus lugares de origen”.
Desafortunadamente, durante 2012 por la crisis económica en Estados Unidos han sido repatriados 22 mil poblanos, sin embargo se espera que aumenten las remesas en un 3 o 4 por ciento, es decir, que se contempla que mil 500 millones de dólares sean enviados a nuestra entidad.
Dijo que la celebración también busca despertar la conciencia entre la población mundial sobre las penurias que padecen las personas que tienen que abandonar su lugar de origen en tiempos de austeridad económica. Asimismo, se manifestó en el sentido de promover prácticas internacionales que respeten la dignidad y los derechos humanos de los migrantes.
“Como presidente municipal he participado en reuniones y mesas de trabajo con la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, del Congreso del estado, con la finalidad de tratar temas relacionados con los derechos fundamentales de los migrantes, particularmente con el derecho al voto del poblano en el extranjero.”
Por último, dejó en claro y reconoció que el trabajo y esfuerzo cotidiano de los migrantes y sus familias, son parte importante para el desarrollo y progreso de Izúcar de Matamoros.