Sin consultar a la población y sin previo aviso, el ayuntamiento de Tecali de Herrera, a cargo del alcalde Luis Eusebio Muñoz Soto, derribó 17 árboles que se encontraban en el parque de la cabecera municipal, que —de acuerdo con los activistas de la asociación Tecali por el Desarrollo, Transparencia, Ecología y Cultura del municipio— atenta severamente contra el medio ambiente.

En entrevista a diversos medios de comunicación, Celina Navarro Peregrina lamentó que el alcalde no haya tomado en cuenta el daño ecológico tras el derrumbe de 17 árboles en el zócalo de la ciudad, los cuales contaban aproximadamente más de 200 años de antigüedad.

“Desde hace más de un mes, sin consultar e informar a la ciudadanía, personal del ayuntamiento de Tecali por instrucciones del alcalde, inició con el derribe de cinco árboles —de tipo fresno, eucalipto y colorines— que estaban sembrados en el zócalo de la cabecera, con motivo de la remodelación del parque”, refirió la activista tras acusar que la asociación a la que es miembro presentó su inconformidad ante la comuna, pero nunca tuvieron una respuesta de ningún servidor público.

Agregó que, pese a las expresiones de inconformidad por parte de las familias del municipio, el alcalde giró instrucciones al personal de Obras Públicas para que continuaran tirando más árboles sin presentar algún escrito ante la Secretaría del Medio Ambiente o el permiso de Protección Civil.

“No estamos en contra de las personas que ahora son autoridades, sino de las acciones que realizan y dañan al medio ambiente porque pocos saben que los árboles generan el oxigeno para tener vida, recogen o ahuyentan la contaminación de los carros, pues ellos son una protección para nosotros, por eso estamos en desacuerdo con la matanza de árboles, aquí en Tecali, porque son seres vivos y nosotros estamos a favor de la salud y de la vida”, señaló Navarro Peregrina tras resaltar que a la queja se han sumado varios grupos de jóvenes que están en contra de la “matanza de árboles y del daño ecológico” que el ayuntamiento está ocasionando al derrumbarlos.

Cabe mencionar que el proyecto de remodelación del parque abarca un total de 2 mil 500 metros cuadrados, por lo que la población teme que el ayuntamiento continúe tirando árboles a diestra y siniestra sin importar el daño al medio ambiente que esto genera.

Y es que, en ningún momento, a decir del vecino de Tecali José Hilario Gómez, el alcalde presentó y tampoco informó sobre los detalles e inversión del proyecto de la remodelación del zócalo de la ciudad que incluyera o justificara el derrumbe de varios árboles.

“No es necesario derribar árboles para obra pública, estos árboles formaban parte de la historia e imagen de nuestro municipio. Es lamentable que el propio presidente municipal mande a tirar los árboles pero no siembre ninguno, hace falta sensibilidad en la administración para respetar el entorno ecológico”, aseveró el comerciante de la región, tras exponer que esto pone en evidencia el desinterés de la dirección municipal de ecología y del mismo edil.

Sin proyectos y con opacidad

En una entrevista hecha por Intolerancia Diario a mediados de 2012, el alcalde de Tecali, Luis Eusebio Muñoz Soto, no contaba con un proyecto definido para el área del cuidado del medio ambiente, sólo se excusó señalando al regidor a cargo de esta área que rara vez se presentaba a trabajar. 

Por otro lado, cabe recordar que durante el mes de noviembre del año pasado los regidores de la comuna de Tecali denunciaron la opacidad, desvío de recursos, nepotismo y otras anomalías en los que ha incurrido el alcalde Luis Eusebio Muñoz Soto, situación por la que exigían su destitución.

En su momento, el regidor del Partido de Trabajo Francisco Rojas Ramírez acusó que el alcalde no presenta información detallada del destino de los recursos públicos asignados al municipio y tampoco tenían acceso a las acciones que realiza, por lo que entre todos los regidores acordaron no firmar las actas de Cabildo. Y tras haber señalado que en el rubro de obra pública, donde existen más anomalías, se elevaban los presupuestos hasta 120 por ciento, el alcalde no había presentado justificación alguna de las obras. 

Finalmente, tras unos meses de “salir a la luz” las anomalías con las que trabaja el alcalde Luis Eusebio Muñoz Soto, la ciudadanía siguen sin respuesta de las autoridades.