Con la aplicación de un taller-diagnóstico sobre el verdadero potencial de Acatlán de Osorio como destino turístico, inicio el pasado 7 de enero de este año el proyecto de Investigación para el Desarrollo de la Región Mixteca a través del sector de turismo, del Programa Conacyt Fomix.
Beatriz Martínez Espinoza, quien es creadora y responsable técnico del señalado programa, dio a conocer que la Secretaría de Turismo eligió Acatlán, Tepexi, y Chiautla, como los municipios más representativos de la Mixteca, toda vez que siendo distintos entre sí, la suma de sus diferencias da la Mixteca un panorama total.
Asimismo, la también académica de la Universidad Iberoamericana, informó que el estudio tendrá una duración de un año, durante el cual se diagnosticarán las características socioeconómicas e histórico culturales de Acatlán, así como las debilidades y fortalezas de la composición de la oferta turística del municipio.
“Sabemos que Acatlán tiene muchos atractivos, pero lo que vamos a hacer es buscar un atractivo principal que motive a los turistas a desplazarse desde la zona metropolitana hasta Acatlán. A Puebla llegan anualmente siete millones de turistas, ¿qué puede ofrecerles Acatlán? Esa es la pregunta que debemos contestar entre todos aquellos que se interesen en formar parte de este proyecto”, enfatizó Martínez Espinoza.
Por su parte, Daniel Corro Ojeda, director municipal de Turismo, recordó a los asistentes que en materia de turismo existen dos tipos de riquezas que ofertar, las materiales, entre las que se encuentran los monumentos arquitectónicos, los paisajes naturales, los lugares históricos, la gastronomía, etcétera, y las inmateriales, englobadas en la rica cultura de los acatecos.
En tanto, Jorge Campuzano Rodríguez, presidente del Consejo Municipal de Turismo, hizo un llamado a los acatecos para que aprovechen esta oportunidad de desarrollo, la cual de concretarse será de prosperidad permanente para todos; incluso mayor al último boom económico que se vivió en la región en los años ochenta, con las remesas de los migrantes; “muchos están buscando un empleo, una fuente de ingresos, ésta es la oportunidad para crecer”, abundó.
Entrevistado al finalizar el evento, Lenin Martínez Reyes, presidente municipal de Acatlán, se mostró satisfecho con el inicio de este proyecto, pues dijo; “si todos apoyamos podremos fomentar el turismo de una manera no convencional, como se ha hecho hasta ahora, si no asesorados de manera profesional, y por lo mismo efectiva, rebosando beneficios para todos”.
Cabe indicar que Beatriz Martínez Espinoza y su equipo de investigadores, estarán en Acatlán por espacio de una semana, trabajando hombro a hombro con los acatecos interesados en participar del proyecto, visitando lugares de interés y conociendo a fondo la esencia de la Mixteca.