La venta de bebidas alcohólicas quedará restringida en el primer cuadro de San Pedro Cholula durante el Carnaval que se llevará a cabo el próximo domingo 17 de febrero, a fin de prevenir incidentes entre los danzantes y el público.

Así lo dio a conocer el director de Turismo, Miguel Jiménez Galindo, al señalar que la medida estará vigente desde las 11 de la mañana hasta las seis de la tarde e incluye a restaurantes y tiendas de conveniencia asentadas en la zona.

Las cervezas y botellas de licor solo pueden ser consumidas después de la veda y en los cuarteles de los batallones, a fin de evitar conductas peligrosas para el público de parte de los enmascarados que manejan entre cinco y seis kilos de pólvora cada uno, en promedio.

Este domingo, al medio día, los generales de los 13 batallones, provenientes de barrios y juntas auxiliares, anunciaron la realización del Carnaval Cholula 2013.

En rueda de prensa, informaron que el sábado 16 de febrero los contingentes marcharán desde sus comunidades hacia el zócalo de la ciudad para recibir del gobierno municipal la posesión simbólica de la plaza principal, donde el sábado 17 de febrero, a partir de las 11:30 horas representarán el “Rapto de la hija del Corregidor” y pasajes de la batalla del 5 de Mayo.

Los organizadores de la festividad presentaron ante los medios de comunicación el Bando Carnavalesco, integrado por 12 reglamentos que regulan su comportamiento, el uso de pólvora y consumo del alcohol. Entre las ordenanzas sobresale la prohibición de usar mosquetones en mal estado, hacer detonaciones hacia el suelo y cerca del público, dar a cargar la pólvora a menores de edad o en lugares inseguros.

Y quien utilice postas u otro tipo de proyectiles que ponga en riesgo la integridad de los propios carnavaleros o espectadores será remitido a la agencia del Ministerio Público.

Entrevistado previamente, el director de Turismo, Miguel Jiménez Galindo, dijo que este año se esperan alrededor de dos mil danzantes que tienen la encomienda de mantener en todo momento el respeto hacia el público, pues el Carnaval se trata de una actividad familiar y eminentemente cultural.

Para mantener la seguridad, también se montará un fuerte operativo con la participación de policías, bomberos, paramédicos, agentes viales e inspectores de Protección Civil.

El apoyo económico que brindará el ayuntamiento para la organización del carnaval será de al menos 120 mil pesos para el pago de la música y alimentación, aunque esta cantidad aún puede aumentar.