Con la entrega de las llaves de la ciudad que hizo el presidente municipal de Huejotzingo al general en jefe del carnaval, inició la edición 145 de la "fiesta de la carne 2013", celebración que durará cuatro días.
A las afueras del Palacio Municipal, el alcalde Felipe Juan Andrés Gorzo Ortega entregó las llaves de la ciudad y la Plaza de Armas al general en jefe del carnaval, quien se encargará que los momentos más representativos de esta fiesta se desarrollen en paz y calma.
También, hoy se llevará a cabo la entrada de los cinco batallones que participarán este año, para el izamiento a la bandera en los diferentes cuarteles, y de esta manera alistar el desfile más importante de la celebración, previsto para el próximo martes 12 de febrero.
Roberto Hernández Ortega, cronista del municipio, detalló que para mañana la fiesta comienza a las 11:30 horas, de la Iglesia de la Villa a la Plaza de Armas, con el desfile tradicional, encabezado por los africanos zapadores, indicios, franceses, zacapoaxtlas y turcos. Todos pertenecientes a los cuatro barrios representativos de Huejotzingo.
Añadió que cerca de las 14:00 horas se llevará a cabo, en la explanada municipal "Fraile Juan de Alameda", el rapto de la hija del corregidor (Dama) por el legionario bandido Agustín Lorenzo y su gavilla.
Al término del robo se escenificará la celebración del primer casamiento católico en América Latina, a cargo del grupo de "Casamiento Indígena", en tanto que los demás batallones se retirarán a sus cuarteles.
Hernández Ortega abundó que para el día lunes, se tiene previsto que los batallones regresen a sus cuarteles a la quema del jacal de Agustín Lorenzo y concluir la jornada, con el desfile de despedida de los batallones, con el fin de estar listos para la gran marcha del martes de carnaval.
La jornada del 12 de febrero comenzará a las 04:00 horas, con el tradicional asalto a comercios por todo el municipio, a fin de recabar víveres que servirán como alimento, para los 23 batallones que aglutinarán a poco más de 12 danzantes.
A las 8:00 horas, los pobladores acudirán a los panteones del municipio, para dejar ofrendas florales a los soldados fallecidos en años anteriores. A las 11:30, en el Palacio Municipal se hará la entrega de reconocimientos a visitantes distinguidos.
Será hasta el mediodía cuando inicie el gran desfile, donde los miles de danzantes, portando coloridos trajes y máscaras talladas en madera y piel, recorran las principales calles de la ciudad, al mismo tiempo que queman cerca de cinco toneladas de pólvora con sus mosquetones.