A lo largo de su trayectoria, Marcos Flores Morales, exdirector de Turismo de Zacatlán de la actual Comuna y expresidente del Comité de la Feria de la Manzana, por cinco años ha sumado esfuerzos con personalidades de diversos sectores en la ardua tarea de proyectar la imagen turística de Zacatlán, nombrado en el 2011 Pueblo Mágico, y hoy manifiesta su compromiso para seguir trabajando en beneficio de las familias zacatecas desde otra trinchera política.

En entrevista a Intolerancia Diario, Marcos Flores destacó que gracias a la suma de voluntades con la población, autoridades municipales, del estado y con diversos sectores de la región, se obtuvo la distinción de Pueblo Mágico y el Galardón al Mejor Pueblo Mágico, por el gobierno federal, acciones que marcaron la pauta para promover a Zacatlán a nivel nacional e internacional.

“El nombramiento de Pueblo Mágico y el Galardón de Mejor Pueblo Mágico para Zacatlán hicieron que se incrementara el turismo en un cien por ciento en tan sólo dos años, de acuerdo a datos que se registraron durante mi cargo en la dirección municipal de Turismo; me siento orgulloso de haber formado parte de un gran equipo de trabajo en un evento trascendental pues se ha logrado fortalecer la vida turística de nuestro municipio y el beneficio se ve reflejado en la economía de las familias de la región”, precisó.

Recordó que desde el 2008, cuando asume el cargo de presidente del Comité de la Feria de la Manzana, siendo alcalde Raúl de la Llata Mier, representó un reto y un gran compromiso pues, por el cambio de gobierno municipal, la población esperaba cambios contundentes y positivos en su evento más importante del año.

“Había que darle algunos cambios y giros a la promoción de esta celebración tan importante y significativa para las familias de Zacatlán; era necesario destacar que nuestra feria es uno de los eventos históricos más representativos no sólo en nuestra entidad, sino en nuestro país. Así que se retomaron algunas acciones de pasadas administraciones, se involucró a la gente y a los sectores organizados como el educativo, civiles, a los fruticultores y a la administración municipal”, mencionó.

Destacó que gracias a la participación de un grupo de jóvenes que sirvieron de apoyo, se conformó un comité independiente y se logró el apoyo del gobierno estatal volviendo a la Feria de la Manzana un evento altamente competitivo.

“Posteriormente se agrega a este equipo de trabajo el actual presidente municipal, Mario Alberto Cruz González, quien es nombrado como director de Turismo, puesto desde el cual la primera encomienda fue lograr el nombramiento de Pueblo Mágico, nombramiento que ya se buscaba desde hace diez años, y se debía aterrizar con esto”, dijo.

“El logro de todos”

Poco después, señala, se conforma un expediente que, con el apoyo y constante diálogo con las secretarías de Turismo del estado y federal, aunado al apoyo del ahora diputado federal, José Luis Márquez, logra finamente obtener dicho nombramiento.

“El logro fue de todas las autoridades y, principalmente, de todos los zacatecos”, recalcó tras mencionar que poco después Zacatlán obtiene el galardón, junto a Comalá, Colima, como el Mejor Pueblo Mágico.

Es importante precisar que este Galardón es entregado por la alta calidad del servicio y atención que se brinda a los turistas nacionales y extranjeros; además, dicho reconocimiento del gobierno federal —otorgado durante la ceremonia inaugural de la XXXVIII edición del Tianguis Turístico— viene con 5 millones de pesos que están destinados para mantener su belleza y promoción turística.

“La riqueza de su gente”

Conocedor de la riqueza de su gente, de la historia que envuelve a este Pueblo Mágico y las bellezas naturales que le rodean, Marcos Flores expone que la promoción turística contribuye a generar una economía sustentable en beneficio de las familias de esta región de la Sierra Norte de Puebla.

“Entre los lugares que han sido característicos de Zacatlán son el valle de Piedras Encimadas, la cascada de San Pedro Atmatla, la primera fábrica de relojes del país, seguido también de la riqueza artesanal, cultural y gastronómica que ofrece su gente”, ponderó.

“La responsabilidad de mantener la distinción de Pueblo Mágico es de todos, y el compromiso de las actuales y futuras administraciones para dar continuidad a este gran proyecto”, recalcó.

Finalmente, Marcos Flores manifestó su compromiso con los habitantes de Zacatlán para fortalecer un proyecto de trabajo incluyente y que se traduzca en progreso y desarrollo para todos, sin distingo alguno.

“Los beneficios deben verse reflejados en todos los sectores de la población, en todas y cada una de las comunidades, acercar y ampliar los servicios, mejorar la economía, entre otros, se traducirán en mejorar la calidad de vida de las familias de Zacatlán y en un mejor porvenir para nuestros hijos”, concluyó.