A unos días de celebrar el Día Internacional de la Mujer, Celia Ortuño Aguilar, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), reveló que en la ciudad de Teziutlán aún existen altos índices de violencia contra las féminas, y expuso que los casos más recurrentes son de violencia económica, por lo tanto, indicó que es necesario que los diferentes niveles de gobierno sumen acciones a fin de disminuir este problema social.

En entrevista a Intolerancia Diario, Ortuño Aguilar alertó sobre el problema de violencia intrafamiliar, donde las principales víctimas son las mujeres, y hoy en día se padece en el municipio de Teziutlán y, en caso de no atenderse con urgencia, podría aumentar sin control alguno.

Expuso que dentro de las causales de violencia contra las féminas está la difícil situación económica, aunado a la falta de oportunidades laborales para este sector de la población, “los casos más recurrentes son de violencia económica porque cuando la mujer no genera ningún ingreso y sólo se dedica a atender a los hijos es muy constante que los hombres las maltraten, las presionen psicológicamente, las humillen y hasta las agredan físicamente.

”Si las instituciones gubernamentales y sociales no hacemos nada por ayudar a las mujeres, en lugar de disminuir este problema aumentará sin ningún control. Es urgente que nuestros legisladores lancen iniciativas de protección integral hacia las mujeres, es un problema cultural que arrastramos desde hace muchos años y también se debe poner atención en la educación”, subrayó.

Refirió que el IMM, que encabeza, brinda orientación psicológica gratuita a las féminas maltratadas, atención jurídica, diversos talleres (de hilado, tejido, cultura de belleza, entre otros) con la finalidad de que aprendan un oficio, se vuelvan productivas y redignifiquen su papel ante la sociedad.

“El IMM apoya en todo lo que sea necesario a las mujeres que han sido víctimas de maltrato o violencia en el hogar, para que tengan el valor y denuncien. Aquí nos llegan mujeres maltratadas de clases sociales altas, intermedias y bajas, no hay distingos en el maltrato hacia ellas”, dijo.

Consideró de vital importancia concientizar a la población para erradicar cualquier tipo de violencia contras las mujeres, “porque muchas veces, por falta de dinero o por temor, las amas de casa se quedan calladas y padecen violencia intrafamiliar en silencio y por años, lo que ocasiona una muy baja autoestima y que sus hijos se afecten psicológicamente, de manera muy grave, y luego las niñas y jovencitas generan esta violencia por el mismo patrón que traen de su infancia”. 

El Día Internacional de la Mujer

Por otro lado, Ortuño Aguilar anunció que con motivo del Día Internacional de la Mujer se realizarán diversas actividades con apoyo y respaldo del cuerpo de regidores de la comuna de Teziutlán, que preside Carlos Peredo Grau.

“El próximo 4 de marzo a las 16 horas, en el Teatro Victoria, la puesta en escena de Mujer no se escribe con M de Macho, reconocida a nivel nacional, será totalmente gratuita. La idea es concientizar más a las féminas sobre la importancia de redignificarse ante la sociedad; de igual forma, la realización de una conferencia con una nutrióloga”, mencionó.

Y agregó que para el 8 de marzo se realizará una práctica de Zumba, seguido de la presentación del nuevo logotipo que identificará al instituto y sobre todo a la mujer teziuteca.

Destacó también que para la organización de las actividades que celebrarán a las mujeres de esta localidad, el IMM hizo equipo con el Instituto Municipal de la Juventud y con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, “la presentación de esta obra es muy importante porque sólo se presenta en las ciudades más importantes del país, de ahí que el apoyo del alcalde haya sido muy significativo, pues la entrada es totalmente gratuita en con la idea de que el teatro resulte insuficiente y acudan la mayor cantidad de mujeres de todas las edades y de todos los estratos sociales”, precisó.

Finalmente, la titular del IMM señaló que en la obra de teatro las mujeres podrán identificar varios tipos de violencia, por lo que hizo extensiva la invitación a todas las féminas de la región para que acudan y reconozcan si son víctimas y sepan qué hacer para poner un alto a este problema.

“Aprovechen esta magnífica oportunidad, que sin duda les concientizará aún más sobre este terrible problema que es la violencia contra las mujeres; deberían acudir las mujeres de la ciudad entera, en verdad vale mucho el poder ver esta representación que tendremos en Teziutlán de manera gratuita gracias a la sensibilidad de nuestro presidente municipal”, finalizó.