El diputado del Partido Revolucionario Institucional por el distrito de San Martín, Edgar Salomón Escorza, llamó a los habitantes de la región a mantener la calma, e indicó que los linchamientos de presuntos delincuentes no son la solución al problema de la inseguridad que se vive.

Tras el linchamiento de un presunto ladrón en San Juan Tuxco, junta auxiliar perteneciente a San Martín Texmelucan, Salomón Escorza insistió en que la vigilancia por parte de los vecinos debe darse de manera coordinada con las autoridades para que no se cometan excesos.

Edgar Salomón Escorza afirmó que la institución municipal fue rebasada por la inseguridad en el lugar y explicó que él está de acuerdo con que los ciudadanos se organicen para protegerse y buscar la paz en el municipio, pero reprobó el hecho de que los habitantes tomen la justicia por su propia mano.

Comentó que, en su caso, periódicamente realiza recorridos por las juntas auxiliares de San Rafael Tlanalapa, San Francisco Tepeyécatl, San Baltazar Temazcalá y San Lucas Atoyatenco, en donde los ciudadanos están tomando medidas de seguridad pública, lo cual es una adecuada manera de participar, siempre y cuando no se caiga en excesos.

Advirtió que en San Rafael Tlanalapa hay bardas pintadas con leyendas de que será castigado severamente a quien cometa un delito de la índole que sea, situación que, reconoció, es consecuencia del vacío de poder en San Martín Texmelucan.

“Es bueno que se organicen como parte de la política pública que promueve el estado, de integrar a la sociedad, por lo que se capacitan y se les dan silbatos para alzarse entre sí.”

En el caso de San Juan Tuxco, insistió en que este intento de linchamiento es producido porque la autoridad municipal ha sido rebasada y por la falta de organización con los ciudadanos, acotó que el presiente municipal tendrá que trabajar la autoridad de la mano de los habitantes para garantizar la seguridad.

Salomón Escorza aclaró que no hubo armas ni objetos que dañaran la integridad del delincuente que iba hacer linchado, aseguró que sólo tenían silbatos.