Nacido en tierras de Los Reyes de Juárez, Orlando Ponce Rojas, productor y exportador de legumbres, expone que es necesario y urgente fortalecer al sector agrícola de la región pues con ello se garantiza la seguridad alimentaria de toda la entidad y a nivel nacional, además de que es necesario brindar asesoría y capacitación adecuada para que los pequeños productores puedan emprender un micro negocio que les permita competir a nivel nacional.

Desde hace poco más de 15 años, Orlando Ponce se ha dedicado al cultivo de legumbres, principalmente de las cebollitas cambray; años más tarde y después de una serie de obstáculos que tuvo que enfrentar para incursionar en el mercado nacional, en la Central de Abasto en la Ciudad de México, este productor logró emprender un negocio que hoy en día emplea a más de 80 personas.

“Nada es fácil, sobre todo para los campesinos, pues muchos de nosotros —pese a que somos gente trabajadora y que no estamos a expensas del gobierno— necesitamos del interés, voluntad y unificar esfuerzos de las autoridades para fortalecer al sector agrario. Hoy en día hay miles de campesinos que cosechan para medio sobrevivir y que muchas veces, por no contar con el recurso económico, la asesoría, sus escrituras, se ven eliminados en recibir apoyos del gobierno.

”Otros, en tanto, son productores y día con día se ganan el sustento comercializando sus productos en otros lugares del estado o del país; sin embargo, sus ganancias son pocas ante la gran inversión que se debe hacer para el traslado.

”Mientras que algunos cuántos buscamos el ‘pan’ fuera de nuestro país, abriendo caminos y generando con ello fuentes de empleo para las familias de nuestro municipio de Los Reyes de Juárez”, refirió.

Cabe mencionar que las más de 80 personas empleadas de manera permanente se dedican al proceso para la exportación del producto a Los Ángeles, California, y McAllen, Texas, Estados Unidos. Por semana envían de 3 a 4 contenedores, dicho en otras palabras, deben enviar 17 toneladas por camión y no excederse.

“De alguna manera tenemos que ayudarnos unos con otros y, gracias a la visión que tuvimos de exportar lo que producimos con esfuerzo y el trabajo diario, logramos dar empleo a personas de nuestro mismo municipio y también de San Juan; aunque aún falta mucho por hacer”, dijo.

Unificar esfuerzos

“Tenemos que hacer de nuestros campesinos, productores; y de los productores, empresarios. Es necesaria la capacitación y que se les brinde la asesoría adecuada. Es por eso que urge la intervención de todos los niveles de gobierno para lograrlo; hoy en día la pieza clave para lograr el desarrollo y crecimiento económico de nuestro estado y nuestro país es fortalecer el campo, pues con ello se beneficiarían millones de personas que consumen nuestros productos y, por ende, las familias campesinas”, subrayó.

Señaló que uno de los problemas que enfrentan los campesinos es la falta de apoyos reales; muchos de ellos, que no tuvieron la oportunidad de estudiar, optan por ‘lanzarse a la aventura’ de emigrar al país vecino, poniendo en riesgo sus vidas y dejando atrás a sus familias —generando otros problemas sociales derivado de la desintegración familiar—. O bien, muchos de ellos deciden emigrar a las grandes ciudades incrementándose o agudizándose la pobreza.

“Si el gobierno tiene el interés de apoyar a la gente que más lo necesita que empiece con la gente del campo; en verdad que brindándoles el apoyo real y no paliativos es como se puede rescatar y garantizar una seguridad alimentaria. Necesitamos del esfuerzo de todos”, insistió.

Finalmente, expuso que el gobierno federal cuenta con un amplio programa de apoyo para el sector agrario que, aunado a la asesoría para impulsar la exportación, coadyuvaría a abatir la pobreza que se vive en el país.