“Estoy convencido de de que si cada persona aporta ‘un granito de arena’ en beneficio de los demás, unificando esfuerzos con acciones concretas que ayuden a elevar su calidad de vida, estaremos reconstruyendo el tejido social que hoy en día se encuentra deteriorado por los problemas que aquejan a nuestro país, y construiríamos un mejor presente y futuro para nuestras familias y las próximas generaciones”, manifestó Eduardo Garza García, presidente de la asociación civil Emprendedores Generando Desarrollo (EGD).

En entrevista a Intolerancia Diario, Garza García refirió que la asociación civil que preside desde hace más de año y medio nació por la inquietud personal, aunado al interés de un grupo de amigos, familiares y ciudadanos, de emprender acciones organizadas y dirigidas en beneficio de la sociedad de Tecamachalco, de manera gratuita.

Los sectores primordiales en donde enfocan sus actividades, en donde insta la participación de la población en general, son: el deporte, la cultura, ecología, salud, el beneficio social y de los grupos vulnerables, así como también, en contribuir con proyectos que mejoren la infraestructura urbana del municipio. 

A lo largo de la trayectoria de la asociación EGD se ha realizado el mejoramiento de más 40 calles y de los principales accesos del municipio de Tecamachalco, con recursos económicos provenientes de un grupo de amigos, comerciantes, empresarios y recursos propios, y el beneficio será para más de mil habitantes.

Asimismo, gracias al compromiso e interés por la conservación y preservación del medio ambiente, participaron con la aportación de maquinaria y material dentro del proyecto “Agua para Siempre”, que consistió en la construcción de una represa, a fin de capturar y aprovechar el agua de lluvia que rellenaría o alimentaría los mantos acuíferos, empezando por lo alto de la Sierra de Tecamachalco, para evitar que corra montaña abajo causando la erosión en esas tierras.

“Uno de los principales problemas que padece el municipio de Tecamachalco es la carencia del vital líquido, es por ello que participamos ‘con un granito de arena’ en estas acciones para evitar la erosión y poder abastecer los mantos acuíferos.

”Sería idóneo que muchos municipios con este problema aprovecharan las aguas de lluvia que baja de las barrancas, para asegurar más agua por más tiempo”, hizo esta pequeña recomendación tras reconocer el trabajo y la suma de esfuerzos de las personas que se involucraron en este proyecto que será de alto impacto para las familias de Tecamachalco y de municipios vecinos como Quecholac, Yehualtepec, entre otros.

Salud, deporte, cultura y compromiso social

A su vez, resaltó que entre las prioridades de la asociación EGD está el acercar los servicios médicos sin coste alguno para la población en general con el propósito de crear una cultura preventiva en materia de salud.

En el sector deportivo, y con la finalidad de motivar a niños, jóvenes y adultos a realizar cualquier práctica deportiva, se ha contribuido para dar rehabilitación a los campos deportivos de Tecamachalco y mantenimiento a una cancha de voleibol. Además, con el apoyo de la asociación EGD, hoy en día se cuenta con dos equipos de fútbol.

En el ámbito cultural, se han realizado diversas actividades a fin de crear el gusto por las artes entre niños, jóvenes y adultos de Tecamachalco; recordó que en meses pasados se llevó a cabo una obra de teatro en donde se contó con la asistencia de más de mil 600 personas.

Precisó que en esta puesta en escena, en donde se contó con la actuación de artistas de reconocida casa televisiva a nivel nacional, sólo se cobró una cuota de recuperación mínima y los recursos fueron destinados en apoyo al plantel escolar anfitrión del evento.

Por otro lado, resaltó que se han impartido talleres y conferencias en diversas escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior en la región, para tratar temas como: el bullying u hostigamiento escolar, drogadicción, alcoholismo, prevención de embarazos, entre otros, en donde también han involucrado a los padres de familia para que coadyuven en la formación integral de sus hijos.

Además, se han impartido cursos para la preparación de soya a madres de familia del municipio, pues indicó que en las despensas que reciben se incluye este alimento, sin embargo, la mayoría no sabe cómo prepararla. 

“Es importante que, además de que se les brinda este apoyo o ayuda alimentaria, se les brinde la capacitación necesaria para que puedan aprovechar la soya al cien por ciento con diferentes recetas, pues es altamente nutritiva para toda la familia y además su coste es mínimo en comparación con la carne”, dijo.

Finalmente, Eduardo Garza García manifestó que para lograr un cambio pleno en el país se debe iniciar de manera individual y, posteriormente, unificar esfuerzos con más personas que tengan la vocación de servicio y la actitud de servir a los demás, y después involucrar a toda la población, incluyendo a las autoridades municipales, estatales y federales, para ejecutar proyectos y acciones que vayan transformando de manera positiva la calidad de vida de todas las personas.

“Tenemos claro que aún existen un sinfín de problemas de diferentes tipos en diversos sectores de la población. No podemos o no se vale permanecer con los ojos cerrados ante esta realidad, dejando todo en manos del gobierno, se tiene que hacer lo necesario entre todos para construir un mejor municipio, el beneficio se reflejará en todos, en su calidad de vida y en el porvenir de las futuras generaciones”, concluyó.