“Es tiempo de sumar acciones y crear conciencia en la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres”, aseveró la alcaldesa de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en donde se brindaron servicios médicos y de asistencia a más de mil féminas de la región, sin costo alguno.

Acompañada por el cuerpo edilicio y autoridades de salud del estado, De Ita Marín hizo especial hincapié en la necesidad de dar continuidad a las asesorías psicológicas y jurídicas, aunado a las pláticas y conferencias en los planteles educativos, a fin de inculcar en niños, jóvenes y adultos el respeto a los derechos del sexo femenino.

Asimismo, ponderó que, hoy más que nunca, se debe conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Además, convocó a todas las mujeres a aprovechar los cursos que se brindan a través del Sistema Municipal DIF o la capacitación que imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), plantel Amozoc.

“Es importante que las mujeres sean reconocidas todos los días por la incansable labor que desempeñan en casa, y de muchas que hoy en día trabajan para sacar adelante a sus hijos. Hoy es una fecha importante, ya que recoge una serie de acontecimientos que tienen que ver con las mujeres trabajadoras de todo el mundo, y que narra la creación de sindicatos y la lucha por que se reconociera el espacio laboral de la mujer, y sobre todos sus derechos laborales y políticos”, expresó la primera regidora.

De Ita Marín destacó que, con el apoyo de las autoridades estatales de salud, se lograron llevar unidades móviles de salud para brindar servicios como: la detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama, consulta médica general, dental, nutricional, examen de la vista, ultrasonidos pélvicos (equipo adquirido por la administración municipal y entregado a la clínica de salud), entre otros, que fueron totalmente gratuitos.

Puntualizó que es fundamental crear una cultura de prevención en la población a fin de evitar enfermedades crónicas que pongan en riesgo sus vidas. En este sentido, reconoció la participación e interés de las mujeres de Amozoc por participar en este tipo de campañas de salud. 

Finalmente, De Ita Marín y autoridades de la comuna y del estado recorrieron los diversos módulos que se instalaron en la explanada de la cabecera municipal para dar como inaugurada esta Jornada de Salud en beneficio de las féminas de Amozoc.