Ante poco más de cuatro mil personas, la presidenta del Sistema Municipal DIF de Tepeaca, María Eugenia Oliva de Rendón, rindió su segundo informe de labores al frente de esta dependencia. Destacó las acciones en materia de salud preventiva, la asistencia y servicios sin costo que todo el equipo de trabajo brinda a las personas que más lo necesitan, y ponderó que gracias a la suma de esfuerzos entre la comuna y autoridades estatales se han podido realizar acciones en beneficio de las familias de la región.
Acompañada por el alcalde de Tepeaca, su esposo, Isauro Rendón Vargas; el diputado local del distrito XVI, David Huerta Ruiz; Adriana Vélez Navarro, delegada del SEDIF y representante de la presidenta del patronato estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; la presidenta del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos de Campesinos de Puebla, Maritza Marín Marcelo; ediles auxiliares de las 21 localidades de Tepeaca, el cuerpo de regidores, representantes de diversos sectores y cientos de vecinos del municipio, Oliva de Rendón precisó cada una de las acciones que la dependencia a su cargo realizó durante el 2012, y manifestó la satisfacción de apoyar en la ardua labora que realiza su esposo, el alcalde, en beneficio a las familias.
“El placer y la experiencia de trabajar en el DIF ha sido edificante para conocer de cerca la necesidad y convivir con las personas cuyo valor radica en la grandeza de sentimientos y corazón. Estar al frente de esta dependencia ha sido una experiencia social enriquecedora que debería ser parte de la vida de todas las personas, sin importar credos o filiaciones partidista, porque su esencia es pura y noble”, expresó tras reconocer la colaboración y apoyo del gobierno municipal en las diversas actividades del SMDIF.
Ejes del SMDIF Tepeaca
En su informe, la titular del SMDIF de Tepeaca hizo especial énfasis en que la dependencia a su cargo ha trabajado en cuatro áreas esenciales para brindar la atención y acercar los servicios, tales como jornadas y asistencias médicas, asistencia jurídica, alimentaria y desarrollo comunitario.
“En el área médica, la labor ha sido exhaustiva durante todo el año y prueba de ello son las consultas, servicios y atenciones de psicología, terapia física, de lenguaje, odontología, medicina general, optometría y fisiatría, que se brindaron en el 2012 en la cabecera y sus comunidades”, dijo.
Detalló que fueron ocho mil 628 consultas de medicina general, además de 920 en psicología, tres mil 404 de terapia física, 312 de fisiatría, 929 de terapia de lenguaje, 355 estudios de optometría, beneficiando a un total 14 mil 557 personas; seguido de tres mil 332 consultas odontológicas con subsidios de hasta un 100 por ciento.
Por otro lado, indicó que, a fin de crear una cultura preventiva y tratar los problemas como el bullyng u hostigamiento escolar y violencia intrafamiliar, se impartieron un total de siete mil 297 pláticas en los diversos planteles educativos de Tepeaca, dirigidos también a padres de familia.
“Debemos prestar más atención a lo emocional de nuestros seres queridos a fin de que nuestros hijos lleguen a ser buenos ciudadanos que promuevan la armonía y buenas relaciones interpersonales con la sociedad, pues con ello podemos construir un mejor municipio y un mejor futuro para ellos”, ponderó.
En apoyo a los adultos mayores, se les brindó atención diaria a 50 abuelitos en la estancia de día, e informó que gracias a la gestión que se realizó ante el gobierno federal, a través del programa Hábitat, se dignificaron las instalaciones de la dependencia, se construyeron sanitarios y se logró brindar atención a 13 niños en la guardería municipal.
En el área de Desarrollo Comunitario, Oliva de Rendón informó que a través de ésta se ha buscado interactuar con las mujeres y llevar los beneficios directamente a las comunidades, lo que ha permitido brindar capacitación a cientos de personas.
“Por primera vez en esta administración y en todo el estado, se instauraron los talleres rodantes totalmente gratuitos en las 21 comunidades, con la finalidad de concientizar y evitar la migración de los adolescentes a la unión americana, beneficiando a mil 312 personas”, mencionó.
Apoyos y más acciones
En los festejos para la integración familiar, entre otros, Oliva de Rendón precisó que se entregaron cinco mil regalos el Día de las Madres, la donación de 20 mil árboles, la entrega de fertilizante y semillas a mujeres campesinas, el apoyo a mil 124 madres solteras, la entrega de tres mil despensas a grupos vulnerables, la donación de 43 mil juguetes el 6 de enero y el 30 de abril, y la realización de funciones de cine gratis a siete mil infantes
Por otro lado, se logró presentar a la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, y la realización de la primera carrera para personas con capacidades diferentes en sillas de ruedas, evento en el cual se entregaron prótesis, sillas y artesas con un valor de 100 mil pesos.
En el área jurídica, Oliva de Rendón apuntó que se otorgaron asesorías en beneficio de mil 417 personas, se regularizaron documentos de 15 ciudadanos ante el Registro Civil, el beneficio a 256 personas en atención y prevención al maltrato, defensa del menor, la mujer y la familia.
En el área de alimentos, indicó que se han realizado acciones en coordinación con casas de salud, escuelas y presidentas de subsistemas, con el fin de atender los problemas de nutrición en el municipio.
“En Tepeaca, de cada 10 niños menores de 12 años, seis tienen problemas de nutrición, de los cuales tres padecen desnutrición moderada y los otros tres sufren desnutrición extrema, lo cual implica pronta atención sobre su alimentación oportuna e inmediata”, aseveró tras señalar que se han realizado estudios de revisión a 10 mil 908 niños menores de 12 años, en su peso y talla.
Informó que a lo largo del 2012 se han entregado un total de 160 despensas del programa Inconut (Iniciando una Correcta Nutrición), que atiende a igual número de infantes, del programa Rescate Nutricional son 233 niños y 179 personas con capacidades diferentes.
Dentro de los desayunos fríos se entregaron 532 mil 558 bricks, y la dotación de 653 mil 295 desayunos calientes durante todo el año, a siete mil 16 infantes en todo el municipio.
Finalmente, la titular del DIF recalcó que durante su segundo año al frente de la dependencia se invirtieron en todas las áreas dos millones 321 mil 870.47 pesos, que permitieron brindar la atención y servicio a la ciudadanía que lo requirió.
“Ha sido un ardua y productiva labor que se ve recompensada por todos los apoyos recibidos y la entrega de corazón al trabajo”, puntualizó ante el aplauso de la audiencia reunida en el primer cuadro tepeaquense.
Al término del evento, Oliva de Rendón y el presidente municipal, Isauro Rendón Vargas, hicieron entrega de mil bultos de semilla mejorada para aplicar en mil hectáreas en beneficio de 550 mujeres campesinas. Además, dotaron de 50 toneladas de Yeso a 100 artesanos de Santiago Acatlán, con 10 bultos a cada uno, con el fin de incentivar la elaboración de artesanías propias de aquella junta auxiliar.