Cristóbal Ramírez Macip, director del ballet, informó que por casi una hora, el público podrá disfrutar de un espectáculo de danza, música y poesía, el cual muestra la forma en que se festejaba a Quetzalcóatl en Cholollan (Cholula), la ciudad de todos los dioses, de la cual Quetzalcóatl era patrono, siendo considerada ésta como la Meca religiosa de Mesoamérica.

"Este trabajo de reconstrucción etnográfica integra dos campos muy interesantes: el científico y el artístico, ya que el montaje se realiza empleando recursos de las diversas artes escénicas sobre una investigación histórica-antropológica de este ritual y del Dios Quetzalcóatl", explicó.

Ramírez Macip abundó que para el montaje de esta representación se hizo un trabajo de investigación y se retomó la indumentaria de entonces, el uso del color, movimientos, coreografías, simbologías e instrumentos, a fin de crear un espectáculo que muestre la grandeza de las antiguas civilizaciones mesoamericanas.

Ese trabajo ha sido asesorado por el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez y se presenta acompañado de la narración basada en textos de Miguel León-Portilla y poesía de Adolfo Anguiano.

Todo el vestuario es hecho a mano con iconografía tomada de distintos códices, esculturas y pinturas, que investigadores como Laurette Sejourne refieren sobre Quetzalcóatl, la música es en vivo y se interpreta con instrumentos de origen prehispánico.

El maestro explicó que la ciudad de Cholula es considerada por los historiadores como la Meca religiosa mesoamericana, además, fue un centro comercial de gran importancia y a ella llegaban también productos comerciales de lugares tan remotos como el Soconusco y el Golfo de Nicoya.

"El desarrollo del Ritual, está envuelto en el enigmático simbolismo de estas culturas, y Fray Diego Durán en su libro Ritos y Fiestas de los Antiguos Mexicanos narra cómo un mes antes de la fiesta, los mercaderes compraban un esclavo libre de marcas, el cual habría de encarnar la representación del Dios Quetzalcóatl, se le vestía y trataba como tal durante ese periodo, al final del cual, su vida sería ofrendada en sacrificio ritual", detalló.

Durante el periodo que el esclavo personificaba al numen, cantaba y bailaba en su honor, habitaba en el templo destinado para su culto y los sacerdotes lo iban preparando para el día de la celebración, se le bañaba entre oraciones y alabanzas para purificarlo, pero por las noches se le mantenía enjaulado para que no escapara.

El inicio de las actividades en Cholula se marcaba con el tañido de un gran huehuetl al amanecer y era entonces cuando los viajeros podían salir o entrar de la ciudad, y la población en general podía salir de sus casas a realizar sus actividades cotidianas; el mismo tañido se utilizaba para marcar que el día había finalizado y era hora de permanecer en sus casas.

El "Ritual a Quetzalcóatl" está integrado por siete números Danza a Ehecatl, Ofrenda Ritual, Danza de Doncellas, Creación del Quinto Sol, La Restauración de los Hombres, El Robo del Sustento y Danza a Quetzalcóatl.

El público podrá disfrutar este espectáculo el sábado 23 de marzo, a las 19:00 y 20:30 horas y el domingo 24 de marzo, a las 19:30 horas, en la Pirámide de Cholula.