Con el propósito de apoyar a los artesanos del municipio de Tecamachalco en la promoción, distribución y venta de sus productos, el presidente de la asociación civil Emprendedores Generando Desarrollo (EGD), Eduardo Garza Díaz, llevó a cabo una reunión de asesoría y capacitación con integrantes de este sector, de la comunidad de La Purísima de Hidalgo.

150 artesanos fueron beneficiados con esta asesoría y capacitación, que les permitirá colocarse en el mercado y principalmente reactivará la economía en la región. En dicho evento, Eduardo Garza resaltó que en las juntas auxiliares que conforman Tecamachalco existe talento y las ganas de salir avante en la búsqueda de mejorar su calidad de vida.

Refirió que existe un gran número de personas que tienen diversos oficios, aunado a la capacidad, talento y creatividad para elaborar artesanías de madera, repujado, productos alimenticios, entre otros; sin embargo, expuso, carecen del apoyo y la asesoría adecuada para emprender una microempresa que genere movimiento y recursos económicos de los productores. 

“En Tecamachalco tenemos una gran cantidad de gente que por tradición familiar aprendió oficios desde la niñez; en Lomas de Romero hay gente que sabe hacer queso y pulque; Santa Rosa es uno de los lugares con mayor producción de leche para abastecer a toda la región y en el caso de la localidad de Purísima de Hidalgo hay gente que sabe hacer sombreros de palma, artículos decorativos de madera, por citar un ejemplo, pero hay que impulsarlos, y ese es el compromiso de nuestra asociación”, detalló Eduardo Garza. 

Cabe destacar que en este evento se contó con la asistencia de profesionales en mercadotecnia, quienes abordaron temas como estrategias de diseño y distribución para comercializar sus productos; además, acudieron contadores y abogados que los asesoraron en cuanto a la proyección, implementación e instalación de su proyecto a fin de garantizar el éxito de su micronegocio.