“La ardua labor que día a día realiza el gran equipo de trabajo del Sistema Municipal DIF encabezados por su presidenta, mi esposa, María Telma Hernández, aunado al apoyo de las autoridades del SEDIF, encabezados por la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, ha sido fundamental para servir y ayudar a quienes más lo necesita”, manifestó el primer regidor de Lara Grajales, Horacio Castillo López.
En entrevista para Intolerancia Diario, el alcalde de Grajales expuso que gracias a la suma y la unificación de esfuerzos con el cuerpo de regidores para la aprobación de los recursos económicos; del equipo de trabajo de SMDIF para brindar el servicio y la atención a las familias vulnerables de la región, así como el apoyo del SEDIF para atraer programas de asistencia alimentaria y la ampliación de los desayunadores en escuelas primarias ha contribuido en la noble tarea de trabajar y apoyar a los que menos tienen.
Destacó que a lo largo de este segundo año, gracias a las gestiones que se realizaron ante las autoridades correspondientes, se logró beneficiar a dos mil 186 personas durante la Jornada Integral de Servicios, como pediatría, medicina interna, ginecología, salud dental y medicina general, así como también la afiliación al Seguro Popular, densitometría ósea, oftalmología, cortes de cabello, entre otros servicios totalmente gratuitos.
“Las autoridades estatales y municipales sabemos de la gran importancia de acercar los diversos servicios médicos y de asistencia a toda la población, aún más al sector vulnerable, como nuestros niños, abuelitos, personas con capacidades diferentes, madres solteras y familias de escasos recursos.
”Estamos convencidos también que la unidad y el trabajo en conjunto nos permitirán ejecutar más acciones en beneficio de todos, para mejorar su calidad de vida y, sobre todo, crear o fortalecer una cultura de prevención en materia de salud, entre todas las familias de Lara Grajales”, apuntó tras mencionar que se realizaron 320 consultas generales, dotando a los pacientes de medicamento gratuito por parte del Hospital General de la Mujer.
Además, precisó que se hizo entrega de 99 apoyos extraordinarios como 6 aparatos auditivos, 3 valoraciones preoperatorios y operaciones, 72 donaciones de calcio y 18 aparatos ortopédicos.
Educación y alimentación
En materia de educación y alimentación, destacó que se sirvieron cinco mil 181 desayunos calientes y mil 265 desayunos fríos en las escuelas que cuentan con estos programas.
Recordó que durante la visita de la presidenta del patronato del SEDIF se dio continuidad al “Programa de Dignificación y Reequipamiento de Desayunadores Escolares” inaugurando así un comedor, y se entregó equipo para 2 escuelas de este municipio, cuya inversión superó los 130 mil pesos y se benefició a poco más de 500 estudiantes.
“Se hizo debidamente la gestión para que el jardín de niños Margarita Maza de Juárez fuera beneficiado con el programa estatal de desayunos fríos, dicha gestión fue aprobada durante el pasado mes de septiembre del 2012, beneficiando —tan sólo en este plantel— a más de 332 pequeños.
”Entre las prioridades de este gobierno municipal es la educación; aunado a la dignificación de los espacios en diversos planteles, se ha apoyado también para que los programas del gobierno estatal (como los desayunadores) sean una realidad, pues no podemos percibir una niñez sana con buen aprovechamiento académico si no cuentan con una buena alimentación”, aseveró.
Además, gracias a la coordinación con la comuna y el SMDIF, se inauguró el Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade) en la junta auxiliar de Máximo Serdán, donde se imparten diversos talleres como cultora de belleza, corte y confección, cocina, repostería, entre otros, que contribuirán a que las personas que asistan obtengan un ingreso extraordinario en apoyo a su economía familiar.
Cabe mencionar que el SEDIF invirtió 70 mil pesos para equipar el Cecade, que favorecerá a más de 80 personas, quienes no tendrán la necesidad de trasladarse a otro lugar para capacitarse, ahorrando tiempo y dinero.
Asistencia y otros apoyos
Por otro lado, indicó que a través del SMDIF se ha apoyado a pacientes, con traslados programados a hospitales de la capital poblana o de la ciudad de México.
Además, a fin de prevenir enfermedades y otros problemas sociales se formalizaron pláticas de violencia intrafamiiar, deserción escolar, bajo rendimiento escolar, los diversos tipos de violencia, suicidio en adolescentes, cáncer de próstata, enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
A su vez, dijo que se han entregado despensas, a través de los diversos programas, a personas de la tercera edad, madres solteras, viudas y familias en extrema pobreza.
Asimismo, se expidieron 164 credenciales del Inapam, de las cuales 103 fueron nuevos registros, 9 cambios por actualización y 52 reposiciones.
Finalmente, en el área de Psicología o Asesoría Psicológica fueron atendidas más de 874 personas en problemas de lenguaje, conducta, aprendizaje, emocionales, de pareja, psicomotor y jurídicos.
Por último, Castillo López reiteró el compromiso de su gobierno municipal y el de su esposa, la presidenta del SMDIF de Lara Grajales, María Telma Hernández, por seguir sirviendo a toda la población en general y en especial a aquellas familias que más lo necesitan.
“Mi agradecimiento a mi esposa por esta tarea que ha emprendido a mi lado para servir a quienes más lo necesitan, sin distinción alguna; mi reconocimiento a su equipo de trabajo que son los que contribuyen a realizar esta noble tarea.
"Estos dos años han sido de retos y obstáculos que hemos superado gracias al apoyo de todas las autoridades y de la propia participación de la ciudadanía, pues finalmente servimos para ellos y ellos son la motivación de este trabajo".