Una fuerte explosión en el volcán Popocatépetl, debido a la ruptura del domo, desde la mañana de este sábado, generó una enorme fumarola que duró varias horas, y que despertó a miles de personas, habitantes de comunidades de toda la zona cercana al volcán Popocatépetl, donde todo el día tuvieron lluvia de ceniza.

La intensidad de los vientos dispersó la columna de ceniza sobre las laderas del volcán, alcanzando los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo y en la porción norte del estado, entre ellos Cuautlancingo, Coronango, Cholula y Atlixco, entre otros.

Desde la mañana de este sábado, el coloso emitió una gran fumarola pero de muy baja altura, de alrededor de 500 metros, debido a los fuertes vientos que se registraron.

Con esta situación se prendieron las alarmas, sin embargo, autoridades estatales y federales afirman que es parte de la actividad normal en alerta amarilla.

Incluso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) emitió un comunicado especial para informar que el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, a pesar de toda la actividad.

Las autoridades indicaron que la emisión de ceniza fue en bajas cantidades, junto con vapor de agua y gas, y se sigue observando con una altura promedio de 500 metros. La dirección de dispersión fue el noreste, con dirección a Huejotzingo y Tlaxcala.

El reporte indicó que la exhalación se registró a las 8:58 de la mañana, y se presentó con leve componente explosivo, seguido de una señal de tremor espasmódico con amplitudes moderadas y grandes.

La exhalación estuvo acompañada de una emisión continua de cantidades variables de ceniza y vapor de agua.

Debido a la intensidad de los vientos en la zona, la columna de ceniza y vapor alcanzó apenas una altura máxima de 400 metros, dispersándose en dirección noreste, sobre las laderas del volcán.

Al momento de este reporte, se confirmó la caída de ceniza en San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, y en la porción norte de Puebla. “Se espera que la caída de ceniza se reporte en otros poblados del mismo sector”, señaló el comunicado.

Esta actividad estuvo precedida por 12 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por leves emisiones de vapor de agua y gas.

Asimismo, a las 19:31 horas del viernes, se registró un microsismo volcanotectónico, con magnitud preliminar de 1.9.

Al momento de este reporte, se sigue observando la señal de tremor espasmódico con amplitud variable. Se observa una emisión continua de vapor de agua y gas, con cantidades menores de ceniza.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil estatal, informó que el sistema de monitoreo volcánico registró una exhalación acompañada de ceniza, vapor de agua y gas.

Informó que, si los vientos continuaban hacia esta dirección, hay probabilidades de caída de ceniza en los municipios de Cholula, Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, y posiblemente en la ciudad de Puebla.

“No existe motivo de alarma y se deben tomar las medidas de precaución; en caso de caída de ceniza, barrerla y colocarla en bolsas de plástico; no mojarla, tapar depósitos de agua.”

Con el objetivo de responder de manera oportuna ante cualquier situación de emergencia y salvaguardar la seguridad física y patrimonial de los poblanos, la SGG se mantiene atenta a la actividad del Popocatépetl.

Pronóstico
El Cenapred emitió el pronóstico de que en las próximas horas continuarán las exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

Asimismo, habrá esporádicas explosiones, de nivel bajo a moderado, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, y leve incandescencia en el cráter del volcán, observable durante la noche.

Por lo tanto, se hizo especial énfasis en recomendaciones como continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, Cenapred les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; mientras que a la población se le pide estar atenta a la información oficial que se difunda.

En la víspera, el Cenapred reportó que el volcán Popocatépetl había registrado 26 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

Unos días antes, informó que se había registrado un tremor espasmódico de alta frecuencia y baja amplitud, entre la 1:50 y las 2:30 horas.