Cerca de dos mil fueron desalojadas con uso de la fuerza pública, de un predio en San Salvador Tepexco, que habían invadido, entre los límites entre Puebla y Tlaxcala; en el desalojo participaron autoridades de ambos estados.
Durante la madrugada de este sábado, se montó un operativo en que se desalojaron familias a las que se les quitaron las casas construidas con láminas y cartones, en cumplimiento a una orden judicial.
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que, en coordinación con autoridades de Tlaxcala, se recuperó el predio sin lesionados o enfrentamientos entre los invasores y los uniformados.
El predio se ubica en el municipio de Cuautlancingo, perteneciente a Puebla, y en límites con Tlaxcala, y era ocupado de forma ilegal por grupos de paracaidistas.
Las autoridades poblanas aseguraron que el operativo se efectuó bajo estricta aplicación de la ley, con firmeza pero con sensibilidad, ya que se permitió que las personas extrajeran sus pertenencias y documentos de manera ordenada.
La acción se derivó de una orden de desalojo girada por el juez penal de Cholula, dentro del proceso penal 500/2012. La resolución de esta medida fue firme y definitiva, ya que previamente se agotó el diálogo.
Durante la intervención, en el lugar estuvo presente el secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas, quien destacó su función y convicción de aplicar la ley sin que se excediera la actuación policial.
El desalojo se realizó sin violencia, ya que las personas que aún se encontraban en alguna vivienda optaron por salirse de las mismas de manera voluntaria.
Por su parte, un grupo de aproximadamente 50 inconformes presentó supuestos amparos, que se verificaron y se determinaron sin sustento jurídico.
Finalmente, estos quejosos también retiraron sus pertenencias para que las autoridades continuaran con la recuperación del predio.
El fraude
Cabe destacar que las personas desalojadas hace unos días acudieron al Congreso del estado de Puebla en una protesta para exigir iniciar un procedimiento que permita resolver el conflicto limítrofe en la zona.
Afirmaron, en su momento, que la incertidumbre en la tenencia de la tierra ha provocado fraudes en la venta de terrenos, que ya afecta a más de mil 500 familias.
Acusaron a Héctor Joseph Cid, integrante del Consejo Ciudadano Municipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, de venderles los predios a partir de la década de 1980, que estaban registrados en Puebla.
“Se aprovechó la problemática que hay de los límites en la zona, Héctor escrituró los terrenos en Tlaxcala entre 2008 y 2009 y acusó de invasión a la gente que le compró los lotes”, dijeron en aquella protesta.
Indicaron, además, que los afectados se organizaron para recuperar las tierras de Joseph Cid, en las cuales se mantuvieron hasta la madrugada del sábado.
Rechazaron ser “paracaidistas”, como han sido calificados por el gobierno de Tlaxcala, quien advirtió desde el 27 de marzo pasado, a través del secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, que pronto se procedería en un desalojo.
“Nos organizamos para recuperar las tierras que Héctor nos quitó a la mala, porque la gente ya está harta de todos los fraudes que este tipo ha cometido, pero somos los legítimos propietarios”, afirmó una de las lideres, quien pidió anonimato.
A la protesta llevaron una manta de tres metros por siete, que tenía impresa una imagen de Joseph Cid, y donde se podía leer el nombre del señalado con la siguiente leyenda: “El defraudador más grande en la historia de Puebla”
Según la autoridad tlaxcalteca, Miguel Moctezuma, la zona en disputa comprende un territorio de 30 hectáreas
Desalojan paracaidistas de San Salvador Tepexco
Se recuperó el predio sin lesionados o enfrentamientos entre los invasores y los uniformados
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.
PUBLICIDAD