A partir de mayo de este año, 560 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) llevarán a cabo proyectos innovadores de diversas ramas en industrias de la región, esto como parte de la estadía-práctica que marca el modelo educativo de esta institución, informó el rector José Fabián Sandoval Carranza.

Tras inaugurar la cuarta edición de la Feria de Estadías, Sandoval Carranza reconoció que la vinculación con las empresas es la parte más importante que tienen las universidades tecnológicas, ya que les permite acercar a los jóvenes a la práctica y la aplicación de los conocimientos que ya han adquirido en aulas, talleres y laboratorios.

“Una universidad que no tenga vinculación estará encerrada en una torre de marfil, y quita a sus alumnos la posibilidad de entrar a un mundo globalizado para ser aún más competitivo”, dijo.

Comentó que la estadía, que es obligatoria, se realiza durante el sexto cuatrimestre, y una vez concluida le permite al alumno obtener el título de técnico superior universitario, pero sobre todo la posibilidad de ser contratado y/o continuar sus estudios durante cinco cuatrimestres más, para concluir una ingeniería.

Es importante destacar que en esta cuarta feria participan más de 40 empresas de los diferentes corredores industriales de la región, que ofertaron más de 200 espacios a los jóvenes estudiantes de las carreras de mecánica, mecatrónica, desarrollo de negocios, administración, tecnologías de la información, diseño y moda industrial, procesos alimentarios, así como procesos industriales —a partir de mayo hasta el mes de agosto—, quienes aportarán ideas y proyectos que contribuyan a la mejora de sus procesos productivos.

Entre las empresas que recibirán a los universitarios de la UTH durante un cuatrimestre, se encuentran: Big Cola, ThyssenKrupp Presta de México, T-Systems, Skytex, Kimberly Clark, Oxiquímica, La Italiana, San Luis Rassini, aeropuerto Hermanos Serdán; Lapsolite, Galletera de Puebla, por mencionar algunas.

Por su parte, Herubey Palafox Centeno, a nombre de los empresarios, exhortó a los jóvenes a responder con trabajo, pero sobre todo con responsabilidad, disciplina y actitud, ya que de los resultados que den dependerá su contratación y también la posibilidad de mantener las puertas abiertas para su futuro profesional.

Por último, reconoció que hoy en día muchas de las industrias están dando prioridad a la contratación de jóvenes egresados de las universidades tecnológicas, específicamente de la UTH, ya que además de su formación práctica han dado buenos resultados y muchos de ellos hoy, incluso, ocupan puestos directivos.