Debido a los malos manejos e inconsistencias de la pasada administración (2008-2011), encabezada por el edil Alfredo Bretón Sánchez, el municipio de Amozoc perdió los recursos económicos provenientes del programa federal Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios); no obstante, tras más de dos años de gestión, la actual Comuna logró recuperar 12 millones de pesos que servirán para fortalecer la seguridad en la región.
En una reunión con los regidores de la Comuna y elementos de policía y vialidad municipal, De Ita Marín notificó a los presentes que en breve Amozoc obtendrá dicho recurso económico que beneficiará a cada elemento en el aumento de su sueldo, capacitación y adquisición de equipo de seguridad.
Con los recursos económicos también se podrá hacer la adquisición de patrullas y cámaras de vigilancia que coadyuvarán a mantener la tranquilidad y la paz social en beneficio de toda la población.
“Con esta acción de gobierno se pretende subsanar en una parte las necesidades que tiene cada elemento, mejorar la infraestructura de las corporaciones y desarrollar políticas públicas que sirvan para la prevención social del delito, esto con el propósito de cumplir los principios de equidad, proporcionalidad y justicia en el combate del fenómeno delictivo”, indicó.
Finalmente, De Ita Marín presentó al nuevo director de Seguridad Pública, Edgar Rodríguez Téllez, a quien le pidió que de manera responsable y conforme a derecho se conduzca para que cada elemento trabaje bajo los principios de honestidad, institucionalidad, legalidad, eficiencia, profesionalismo y compromiso.
Las inconsistencias
Después de casi tres años y ante un sinfín de obstáculos, el Congreso del estado inició el procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades que propuso la Comisión Inspectora contra el exalcalde tricolor Alfredo Bretón Sánchez por su cuenta pública 2010.
Hasta hace unas semanas, el Congreso estatal inició el procedimiento de determinación de responsabilidades contra Bretón Sánchez por no solventar correctamente 110 millones de pesos.
Entre la “herencia negra” que dejó Alfredo Bretón Sánchez —quien actualmente impulsa la aspiración por la candidatura de su esposa, Lorena Aldalco, a la alcaldía de Amozoc por el PRI— se detectaron presuntas irregularidades financieras y técnicas en proyectos como el mercado municipal, y en la aplicación de los recursos económicos del programa del Subsemun.
Con respecto al proyecto del mercado municipal, cuya inversión total ascendía a más de 20 millones de peso, la pasada administración (2008-2011) argumentó que llevaba un avance del 80 por ciento, y Bretón Sánchez se comprometió a que antes de terminar su periodo de gobierno entregaría este proyecto que beneficiaría a más de mil 600 comerciantes. No obstante, los registros que presentó el exalcalde sólo comprueban que se ejecutó la obra en un 50 por ciento en su primera etapa.
En tanto, en el caso de los recursos económicos del programa Subsemun, la pasada administración de Bretón Sánchez no hizo entrega de la información relativa a este programa, y no comprobó la cantidad de 115 mil 200 pesos ante el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A su vez, se le requirió al exalcalde el estatus del impuesto sobre el producto del trabajo, teniendo un saldo a cargo de 3 millones 709 mil pesos y un subsidio al empleo que asciende a un millón 413 mil 557 pesos, ya que de acuerdo con la balanza de comprobación, dichos pagos no se realizaron por parte del anterior ayuntamiento.
Además, la actual administración expuso que existen diversos pagos que no realizó el exedil, por concepto del servicio del relleno sanitario intermunicipal, cuyo monto es de 195 mil 724 pesos; un adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto mayor a un millón de pesos; la ampliación de electrificaciones, por más de 595 mil 670 pesos; a la empresa Telcel, por 16 mil 86 pesos, sólo por citar algunos.