Por el delito de negligencia médica, lesiones, fraude y lo que resulte, fue denunciado el candidato de la coalición Puebla Unida a la presidencia municipal por Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, junto con otro médico —de nombre Sergio Sánchez Alonso—, según consta en la averiguación AP/106/2013 levantada ante el agente del Ministerio Público (MP) del fuero común en turno por el afectado, José Montaño Ramírez.

En la querella la víctima relata el calvario que aún padece tras una mala operación quirúrgica de la que fue objeto por parte de Manuel Madero González y Sergio Sánchez Alonso, quienes además de practicarle una dudosa operación le cobraron poco más de 30 mil pesos por sus honorarios y servicios de la clínica materno-infantil María del Carmen; esta última, propiedad del candidato de Puebla Unida.

Montaño Ramírez refiere que a principios de mes de junio de 2012 acudió al hospital general de salubridad ubicado en este municipio a consulta médica, donde era atendido por el galeno Sergio Sánchez Alonso, quien lo estaba tratando de supuestos cálculos renales, y tomaba medicamentos para destruir este mal, por prescripción de dicho médico.

Fue hasta mediados del mes de junio que el médico que lo atendía le indicó que su padecimiento estaba empeorando y que, en caso de no ser atendido oportunamente, podría poner en riesgo su vida, sin embargo, Sánchez Alonso le dijo que en el hospital general de salubridad no contaban con los aparatos e instrumental médico para practicarle la operación. Bajo este panorama, el médico Sánchez Alonso le sugirió practicarle la cirugía con el apoyo de Manuel Madero González, hoy candidato a la alcaldía por Izúcar de Matamoros. 

Una semana después, el afectado acudió a consulta con Sergio Sánchez Alonso, quien le insistió en que su enfermedad iba agravándose, por lo que debía pagar el coste de la intervención quirúrgica para salvar su vida. 

“Inicialmente me dijo que después de la operación necesitaría una semana de reposo absoluto para poder caminar y realizar mis actividades diarias que no implicaran mucho esfuerzo; después de tres semanas se me realizarían una placas de control de la operación y de mi enfermedad, para que —ya en forma definitiva— en tres meses estuviera curado totalmente”, dijo.

El querellante indicó que Sánchez Alonso le envió a hacer unos estudios de ultrasonido comparativo renal para programar su operación más adelante, y le mandó a realizar otros estudios de radiología de urología excretora. Después de tener los resultados médicos, Sánchez Alonso programó la operación para el 9 de julio de 2012 a las 7 horas, donde contaría con la asistencia médica de Manuel Madero González

El desenlace 

Montaño Ramírez recordó que el día de la operación se quedó internado sólo tres días en la clínica materno-infantil María del Carmen y que los médicos responsables se harían cargo de vigilarlo; sin embargo, señala que después de la intervención quirúrgica no le volvieron a realizar más estudios médicos para saber cómo evolucionaba la cirugía, y tiempo después los galenos lo dieron de alta.

Después de una semana de constantes dolores y molestias, el afectado decidió acudir a otro médico —con especialidad en urología—, quien le ordenó unos estudios de urología excretora, mismos que revelaron que la intervención quirúrgica que habían realizado los médicos Manuel Madero y Sergio Alonso resultó infructuosa.

La mala noticia y la prepotencia

Fue el 11 de diciembre del año pasado cuando después de la entrega de los resultados médicos, el especialista le anunció que debido a la mala operación lo tendrán que dializar y deberá ser intervenido en otros procedimientos quirúrgicos.

Ante este nuevo diagnóstico, el afectado solicitó a sus familiares que acudieran con los médicos Manuel Madero González y Sergio Sánchez Alonso para exponerles la situación y exigirles la devolución de su dinero.

Sin embargo, al entrevistarse con los médicos responsables de la operación fallida, ambos se negaron a reconocer que se habían equivocado y le dijeron tajantemente que “ellos no responderían por ninguna responsabilidad médica y que le hiciera como quisiera, pero que ellos no se culparían a sí mismos”.

Desesperado, el paciente y ahora víctima, José Montaño, solicitó su expediente clínico para contar con toda la información de su enfermedad y de la operación, no obstante, los médicos se lo negaron, excusándose que sólo a través de una autoridad judicial se los proporcionarían.

Finalmente, José Montaño Ramírez optó por acudir a presentar su querella en contra de los médicos Manuel Madero González y Sergio Sánchez Alonso; asimismo, hace directamente responsable a los demandados por cualquier represalia que pudieran cometer en contra de su familia o de su persona.

“Tengo temor de que no me vayan a hacer justicia, pues Manuel Madero González (hoy candidato de Puebla Unida) presume estar ‘bien parado’ con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle. Ambos médicos se han mostrado prepotentes, se niegan a aceptar su responsabilidad y todavía se niegan a devolverme lo que tanto trabajo y sacrificio le costó a familia. Sólo pido que se me haga justicia y que estos médicos irresponsables paguen por ello”, finalizó.