En el marco de la conmoración del natalicio número 260 de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Raúl Zárate Mata, en entrevista enfatizó que cada ciudadano tiene el poder de contribuir con sus acciones a la transformación y al cambio positivo de un municipio, estado y país.
“Todos podemos contribuir con nuestros actos, en nuestra vida, en el desarrollo y la transformación de México, y nunca perder de vista que quienes servimos y participamos en beneficio de la sociedad no tenemos ningún privilegio; somos ciudadanos como cualquier otro, con la responsabilidad de dirigir un municipio”, afirmó.
Asimismo, halo de lo importante que es recordar al considerado “padre de la Patria”, por haber sido una pieza fundamental en la Independencia de México: “Hoy celebramos un natalicio más de Miguel Hidalgo y Costilla, un hombre polémico en su vida, y sobre todo porque gracias a su colaboración, que trascendió en el movimiento armado que dio origen a la Independencia en aquel México virreinal, en que las situaciones económicas en que vivía la clase más necesitada provocó uno de los levantamientos que han sido, dentro de la memoria de todos los mexicanos, una de las etapas más significativas para nuestra República.
”Es por ello que recordar los ideales que el ‘padre de la Patria’ sostuvo, nos permite ver todo lo que hemos recorrido, de lo alcanzado y de lo que nos falta aún por hacer, pues la libertad, la democracia y el desarrollo pleno son tareas por las que debemos refrendar en el trabajo cotidiano, sin ningún abuso. Ningún exceso debe estar permitido para uno ni para otros, siempre trabajar en estricto apego y responsabilidad a lo que la ley nos confiere, y hoy, en este natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, honremos esa memoria en el trabajo cotidiano”, subrayó.
El acto cívico
Cabe mencionar que el ayuntamiento organizó, en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) plantel 22, una ceremonia cívica ante más de 200 personas, que acudieron a este evento realizado en la explanada del parque de Los Cedros de Ciudad Serdán.
Durante esta ceremonia, alumnos de diversas instituciones educativas rindieron honores al lábaro patrio; posteriormente, los estudiantes del Cobaep realizaron una representación de los episodios más importantes de Miguel Hidalgo.
Posteriormente, autoridades municipales y educativas depositaron una ofrenda floral frente al busto de don Miguel Hidalgo y Costilla, realizando una guardia de honor.
Acto seguido, el secretario general de la Comuna, José Miguel Pérez Mora, en representación del alcalde, otorgó un reconocimiento al directivo del Cobaep, Isidro Chávez Cortés, por la organización de esta ceremonia.
Finalmente, en su breve mensaje, Chávez Cortés agradeció al gobierno municipal que encabeza el edil Raúl Zárate Mata por todo el apoyo que han brindado a la educación y por fomentar el deporte entre la población estudiantil.