El ayuntamiento de Atlixco inició, desde el día de ayer, en coordinación con el gobierno estatal en la localidad de San Pedro Benito Juárez, la actualización de información y protocolos de seguridad en caso de presentarse una contingencia volcánica. Esto como parte de las acciones del Plan Operativo Popocatépetl Mayo 2013.

De acuerdo con las autoridades municipales, en estas reuniones participan las dependencias de educación, seguridad pública, salud, transportes, Protección Civil, representantes del gobierno estatal y municipal.

Entre los acuerdos, precisaron, se montarán guardias permanentes en San Pedro Benito Juárez, la actualización del padrón ganadero, revisión de protocolos de Protección Civil, lista de las rutas de transporte público que participarían en caso de una evacuación, revisión del estado que guarda el agua y colchonetas en los albergues, así como también supervisión constante y mantenimiento de las rutas de evacuación. 

Asimismo, informan que los habitantes de San Pedro Benito Juárez —comunidad cercana al coloso— tienen habilitado el albergue de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. 

Por otro lado, señalan que no hay indicación alguna —por el momento— de la suspensión de clases en los planteles educativos de la localidad; sin embargo, se están brindando pláticas y orientación a los estudiantes de todos los niveles.

Finalmente, la Comuna de Atlixco solicita a la población en general estar debidamente informada, seguir las recomendaciones de la autoridad y hacer caso omiso de rumores y especulaciones.

El albergue cercano

Cabe citar que recientemente autoridades de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 07 y la dirección de Protección Civil municipal, luego de que la alerta volcánica pasara a amarillo fase 3, supervisaron las actividades de habilitación del plantel universitario como albergue temporal.

El refugio instalado en el auditorio de la UTIM tiene una capacidad para albergar a dos mil personas aproximadamente, donde se instalaron catres con cobijas y paquetes de higiene personal. Además, se habilitaron regaderas y las carpas de cocina serán instaladas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La ruta de acceso al albergue será la denominada Ruta Bicentenario, cuya entrada se encuentra ubicada a la altura del Icatep de Izúcar, para evitar que el transporte de evacuados pase por el centro de la ciudad de Izúcar.