Durante la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, la candidata a la presidencia municipal de la coalición PRI-PVEM, Angélica Hernández García, dio a conocer una serie de proyectos, contemplados dentro de su Plan de Desarrollo Municipal para el rescate y preservación de los recursos naturales por el bien de las familias y de futuras generaciones.

Ante más de 200 vecinos de la unidad habitacional La Mesilla, Angélica Hernández aseguró que, una vez que esté al frente de la Comuna, creará un sistema recolector de basura para trasladar de manera inmediata estos desechos al relleno sanitario.

Recordó que hace tres años la basura se tiraba a cielo abierto y esto representaba un grave problema de salud y contaminación ambiental; no obstante, gracias a la actual administración hoy en día se cuenta con un relleno sanitario certificado donde se reciben poco más de 90 toneladas de desechos. En este sentido, se comprometió a que, de ganar los próximos comicios este 7 de julio, creará una celda más para depósitos de residuos sólidos.

Por otro lado, Angélica Hernández calificó de urgente la limpieza o saneamiento de cuencas, barrancas y el tratamiento de aguas residuales, por lo que sostuvo que se construiría el Colector Poniente que iniciará desde la barranca Santa Juanita hasta la junta de San Diego.

Así como con apoyo del gobierno federal y la aportación del municipio se pondrá en marcha la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, seguido de la ampliación de la red de agua potable para las juntas auxiliares, contemplando también la ampliación de la red de drenaje para juntas auxiliares, barrios y colonias.

En su mensaje a la ciudadanía, Angélica Hernández convocó a unificar esfuerzos a favor del medio ambiente, con el firme propósito de rescatar las áreas verdes y ríos de la región, fuente vital para la flora, fauna, recursos naturales y, principalmente, del hombre.

“Es fácil culpar a otros del cambio climático, la degradación del medio ambiente; sin embargo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para dejar a un lado esas diferencias y pensar qué podemos hacer para proteger nuestro entorno.”

La acción y el compromiso 

Cabe destacar que Angélica Hernández llevó a cabo la plantación de árboles en la unidad habitacional La Mesilla y en el parque Bicentenario, acción a la que también el Club de Leones de Teziutlán se sumó con la proyección de videos sobre la protección del medio ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población ante este vital tema.

Por otro lado, la abanderada de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) sostuvo que de ganarse el voto de confianza de los teziutecos para llegar a la presidencia municipal se compromete a trabajar para destinar los recursos necesarios y lograr una ciudad sustentable para las futuras generaciones.

En este sentido, aunado a los demás proyectos que planteó y como base de su proyecto, aseguró que se instalarán mil 250 nuevas luminarias tipo LED para sustituir las lámparas de vapor de sodio, pues con ello se reducirá la emisión de energía.

“Debemos invertir y apostarle al cuidado del medio ambiente, por nuestras familias, por nuestros hijos y por nuestras futuras generaciones. Con la instalación de las lámparas LED se podrá utilizar una energía limpia y de bajo impacto contaminante”, indicó.

Finalmente, Angélica Hernández se comprometió a la construcción de nuevos espacios recreativos —a través del programa federal de Rescate de Espacios Públicos— para instar la convivencia familiar, la creación de parques y jardines en juntas auxiliares y en unidades habitacionales del municipio.