Militantes del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el candidato a la alcaldía por este partido denunciaron que siete sujetos armados ingresaron la madrugada de este jueves a las oficinas del consejo electoral municipal para quemar las 63 actas de los resultados de la votación que se obtuvo el pasado domingo, donde el candidato de la coalición Puebla Unida a la presidencia municipal de Acajete, Antonio Aguilar, tiene una ligera ventaja de 130 votos ante el candidato de MC, Roberto Ramírez Cervantes.

En entrevista, el abanderado de MC en Acajete, Roberto Ramírez, expuso que estos actos pretenden intimidar a la ciudadanía para que desistan en su lucha del recuento de votos pues, según ellos, las elecciones del pasado 7 de julio se llevaron a cabo ante una serie de irregularidades y anomalías que afectaron la votación.

Asimismo, lamentó que su contrincante a alcalde por la mega coalición Puebla Unida, Antonio Aguilar, se valiera de estos actos violentos para ganar una elección. “Estos hechos son lamentables pues se puso en riesgo la integridad de las personas que se encontraban en el lugar. 

Esto sólo es un acto de desesperación del candidato de Puebla Unida para generar una inestabilidad en el municipio. Sin embargo, seguiremos al pie de lucha para demostrar que fue Movimiento Ciudadano quien ganó la jornada electoral”.

Y es que, debido a que el margen de votación fue del 0.07 por ciento, la Ley Electoral le da el derecho para el recuento de votos. Ante esta solicitud, el representante de la coalición Puebla Unida, Andrés Flores, se negó a que se contara el total de las casillas y suspendió el conteo.

La violencia

A su vez, refirió que al consejo municipal electoral arribó un grupo de personas que apoya a Antonio Aguilar; amedrentaron y golpearon a simpatizantes de Movimiento Ciudadano y que, con el acto suscitado en la madrugada de este jueves, también atentaron contra la integridad de la gente del consejo y de los policías municipales de Acajete.

“A las tres de la mañana de este jueves, ingresaron siete sujetos armados para arrebatarnos las actas de los resultados de las casillas, las cuales las rociaron con gasolina para posteriormente quemarlas, donde también destrozaron algunos equipos de cómputos, y amenazaron tanto a los miembros del consejo electoral como a los representantes de la alianza 5 de Mayo, Partido del Trabajo y del Partido Social de Integración, y de ahí salieron del lugar golpeando también a los elementos de la Policía Municipal”, señaló.

Roberto Ramírez, candidato a la presidencia municipal de Acajete, subrayó que luchará por el resultado que le favorece, ya que —según él— la gente votó por la mejor opción, que es Movimiento Ciudadano, por lo que hizo un llamado a las autoridades electorales para que en las oficinas centrales del IEE se continúe con el conteo de votos y se defina quién fue el ganador de las elecciones pasadas.

Por último, hizo un llamado a las autoridades para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias y se castigue a los responsables de este acto violento; además, adelantó que levantarán las denuncias correspondientes para impugnar las elecciones por la alcaldía de Acajete.