Las constantes precipitaciones que han azotado a la entidad en las últimas semanas han propiciado el deterioro y fractura de las calles de Acatzingo, principalmente de la cabecera municipal, donde una de las avenidas más importantes —Rodolfo Sánchez Tabeada— presenta baches de más de medio metro de largo.
En un recorrido que realizó esta casa editora por las calles de la cabecera municipal, se constató la gran cantidad de baches que han aparecido por la falta de un programa de bacheo para impedir que éstos se extiendan y causen daños a los automóviles.
En este sentido, automovilistas de la ciudad hicieron un llamado a las autoridades municipales para que inicien un programa de bacheo, con el argumento de que sus automotores son los más afectados, incluso, la mayoría de los peatones los calificó como un peligro pues al inundarse las calles y cruzar por ellas pueden sufrir algún accidente.
“Éstos no son baches, son cráteres o albercas, cada vez que llueve se inundan las calles y los principales afectados somos los que tenemos que circular por aquí, hace dos días a mi vecino se le ponchó una llanta porque no supo ni de donde le apareció el hoyo. Pedimos que —como en otros lugares— se inicie un programa de bacheo o que el gobierno municipal se comprometa a pagar nuestros daños”, dijo molesto Juan Esteban Morales, vecino de la ciudad.
Por su parte, Yoshua González Miranda, comerciante y vecino de la ciudad, expuso que entre las principales calles de acceso a la cabecera está la avenida Rodolfo Sánchez Taboada, la cual año con año sufre de baches y la administración en turno se encarga de taparlos; sin embargo, aseveró que esto no es suficiente.
“Desde que tengo memoria, a unos años que inauguraron las calles y luego de las lluvias empezaron a ‘salir’ los baches, que no es otra cosa más que la evidencia de la mala o pésima calidad de los materiales que aplicaron para la obra; cada gobierno municipal en turno, año con año invierte dinero del erario público para taparlos pero no sirve de nada. Si el gobierno no puede realizar la pavimentación con concreto hidráulico en su totalidad, al menos que haga un total reencarpetamiento asfáltico”, dijo.
Sin resolver
Cabe recordar que a finales de 2012, en entrevista con el primer regidor de Acatzingo, David Gómez Juárez, indicó que entre las obras de mejora de imagen urbana que se realizarían en la ciudad incluiría la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Adolfo Sánchez Tabeada, sin embargo los trabajos o el proyecto para rehabilitar este importante acceso no han iniciado.
En su momento, el alcalde aseguró que se realizaría la obra de gran impacto para la cabecera municipal, la cual contemplaría un costo de inversión de 24 millones de pesos que incluía la renovación de la red sanitaria que abarca poco más de un kilómetro de largo, sin embargo a 7 meses por concluir su actual gestión no se ha llevado a cabo.