Con la finalidad de dar continuidad a las principales demandas de la población y concluir el periodo de gobierno con más obras —en comparación con pasadas administraciones municipales—, la primera regidora de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, destacó las obras de impacto que se han ejecutado en la región, como la construcción del mercado y auditorio municipal, así como también la entrega del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), ésta última con inversión bipartita con el gobierno estatal y municipal.
Tras haber dado el banderazo de inicio del adoquinado de la calle Fernando Montes de Oca, ubicada en la localidad de Casa Blanca, en la cual se destinará un monto total por 800 mil 500 pesos, en entrevista para Intolerancia Diario, De Ita Marín expuso que se han llevado a cabo este tipo de acciones para mejorar la imagen urbana en el municipio y, en consecuencia, la calidad de vida de las familias.
“Hemos logrado superar el número de obras y proyectos que ninguna otro gobierno municipal antes lo había hecho; logramos concluir el proyecto del auditorio y del mercado municipal, este último una de las principales demandas de nuestro pueblo y que será de beneficio a más de mil comerciantes y ciudadanía en general.
”Sé bien que aún faltan obras por hacer en cada rincón de nuestro municipio de Amozoc, sin embargo reconozco que tres años es insuficiente para hacer todo ante el gran crecimiento que ha tenido la región en los últimos años. Los trabajos y resultados de esta administración están a la vista, y el compromiso de una servidora por el progreso y desarrollo de Amozoc continúa firme hasta el término de nuestra gestión, todo con cuentas claras.”
Precisó que la inversión para la construcción del mercado municipal, en su primera etapa, rebasó los 22 millones de pesos y el costo para la edificación del auditorio municipal fue superior a los 16 millones de pesos; obras que serán de impacto para más de 20 mil habitantes.
Detalló que el actual mercado municipal de Amozoc, que lleva por nombre Ignacio Zaragoza, tiene una capacidad para más de 900 comerciantes, cuenta con 300 puestos o locales en un área techada y 600 espacios que están destinados para el tianguis libre que se instala en la cabecera los días miércoles y domingos.
“Un derecho de todos, la salud”
Por otro lado, destacó el trabajo e interés tanto del gobierno del estado y el municipal para la construcción y entrega del Centro de Salud de Servicios Ampliados, el cual tuvo una inversión de 30 millones de pesos que contemplan la edificación y equipamiento (20 millones los destinó el estado y el resto la comuna de Amozoc).
“Recientemente estrenamos el Centro de Salud que viene a sustituir a la clínica de salud, la cual era insuficiente y contaba con equipo obsoleto desde hace más de 30 años. El compromiso del gobernador Rafael Moreno Valle y el de nuestro gobierno —con apoyo del cuerpo de regidores— es con la salud, pues es un derecho de todos y que ha sido uno de los temas más sentidos de todas nuestras familias amozoquenses.”
Cabe mencionar que el Cessa, recientemente inaugurado por las autoridades de gobierno, cuenta con siete consultorios de medicina general, un consultorio de medicina preventiva, módulo para la atención del adulto mayor, área de estimulación temprana, sala de usos múltiples, sanitarios, sala de espera, sala de valoración, farmacia, entre otros servicios.
Además, es atendido por 28 personas, un médico general, nutriólogo, psicólogo, enfermeras y personal administrativo, y se beneficiará a las comunidades de San Jacinto, Guadalupe Moral, Las Cruces, por citar algunas, que aseguran brindar un servicio de calidad y calidez a la gente.
Finalmente, De Ita Marín reiteró su compromiso con la población y aseguró que continuará trabajando, con el apoyo de los regidores que conforman la Comuna, así como del equipo que conforma el ayuntamiento para ejecutar acciones que transformen positivamente la vida de las familias.
“Estamos trabajando con cuentas claras y transparentes, hemos contado con la aprobación del Órgano de Fiscalización y cumpliremos cabalmente hasta el último día de nuestra administración, ese fue nuestro compromiso durante nuestra campaña y es nuestro deber como gobernantes. Además, mi reconocimiento y agradecimiento a mis regidores y al gobierno del estado por unificar esfuerzos en beneficio de toda la ciudadanía en general.”
El reconocimiento de los comerciantes
Por otro lado, en días pasados, José Pedro Moreno López, representante de la organización del mercado Ignacio Zaragoza, manifestó su beneplácito con la ejecución de este proyecto, pues será en beneficio de 930 familias de comerciantes y principalmente podrán servir con calidad a toda la población en general, en un espacio digno, seguro, libre de las inclemencias del tiempo o del tránsito vehicular.
En tanto, Manuel Cruz Calderón, líder de la organización Ignacio Comonfort, destacó estar a favor del proyecto que emprendió y consolidó el actual gobierno municipal. Precisó también que el beneficio será de manera directa a más de 90 por ciento de los comerciantes que actualmente despachan e instalan en la plaza principal y primer cuadro de la ciudad.
Los líderes de los comerciantes coincidieron en exponer que por más de 30 años han padecido las inclemencias del tiempo al estar instalados en la explanada del zócalo, en un lugar no digno para la venta de sus productos.
Además, ponderaron que con la reubicación de los vendedores al nuevo mercado municipal Ignacio Zaragoza se contribuye a mejorar la imagen urbana del Centro Histórico de Amozoc, municipio famoso a nivel internacional por sus espuelas de plata que se elaboran de manera artesanal.
Durante el recorrido que realizó Intolerancia Diario se apreció que el nuevo mercado municipal está construido sobre una nave, cuenta con alumbrado público, drenaje sanitario pluvial, instalaciones eléctricas, plancha de asfalto, dos módulos con sanitario, lavaderos, una oficina administrativa y locales divididos por secciones, los cuales serán acondicionados por cada locatario, según la necesidad y giro comercial.
Cabe mencionar que este inmueble cuenta con cuatro salidas de evacuación ante cualquier contingencia o posible siniestro.