Catalogada como una de las ferias más exitosas, la Feria de la Cecina 2013, que se celebró los pasados 3 y 4 de agosto en su octava edición, tuvo una importante derrama económica que superó los tres millones de pesos y una comercialización de más de nueve toneladas de carne, así lo dio a conocer la directora de Turismo municipal, Minerva Schiavón Núñez.

De acuerdo con la funcionaria de Atlixco, este evento rebasó las metas trazadas, a diferencia de las pasadas ediciones, donde se logró la asistencia de más de 33 mil personas, quienes compraron más de 9 mil kilos, incrementando las ventas 30 por ciento, en comparación con el año pasado.

Refirió que en el Recinto Ferial se colocaron mil 400 sillas, distribuidas en los diversos stands de cecineros y comerciantes de las guarniciones; no obstante, gracias a la excelente respuesta de la gente, se tuvieron que solicitar otras 600 sillas para abastecer la demanda de personas que acudieron del interior de esta entidad poblana y de estados vecinos como Morelos, Distrito Federal y Veracruz, en un horario de 12 a 18 horas.

En tanto, los comerciantes que participaron en esta octava edición manifestaron su agradecimiento a las autoridades municipales por la difusión de esta feria que coadyuva en la economía de cientos de familias (directa e indirectamente) en la región.

“Agradecemos a las autoridades, al presidente municipal de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, por el apoyo para que esta feria siga adelante y para darla a conocer aún más. Todo esto nos permite, a mis compañeros y a mí, generar empleos y obtener un ingreso extraordinario en base a este trabajo”, manifestó Edith, cecinera del municipio.

Asimismo, el representante de todos los cecineros participantes de esta feria, Jaime Parra, coincidió en que la organización de estos eventos detona la economía en el municipio.

“No sólo nosotros obtuvimos ganancias, sino también todo los que directa e indirectamente estuvieron involucrados en este evento”, resaltó tras anunciar que esta edición les deja un gran sabor de boca, por lo que adelantó que el próximo año se involucrará a más cecineros a esta feria.

El reconocimiento

Las autoridades municipales coincidieron en reconocer que el éxito de este evento fue gracias a la difusión que se dio del mismo, lo cual incrementó la afluencia por las carreteras de Puebla hacia el municipio tanto por la autopista Atlixcáyotl como por la carretera federal hacía Atlixco. 

“La participación, interés, unificación de esfuerzos y voluntades entre comerciantes de la cecina y gobierno permitieron que esta octava edición fuera un éxito; esperamos que en las próximas administraciones se continúe con estas actividades pues contribuyen a consolidar a nuestro municipio, aún más, como un destino turístico que ofrece también una deliciosa gastronomía”, finalizó Schiavón Núñez.