A fin de crear conciencia entre la ciudadanía en general sobre el cuidado de mascotas, el Centro de Control Canino municipal, a cargo de Ismael González Linares, lleva a cabo diversas jornadas de esterilización y vacunación de perros y gatos, así como la captura de perros callejeros, a fin de evitar un problema de salud pública.

En entrevista, el funcionario explicó que estas jornadas tienen el propósito de sensibilizar a los dueños de mascotas y concientizar a la ciudadanía en general sobre la responsabilidad que implica tener un animalito en casa.

“Actualmente, se ha ido avanzando en una cultura de responsabilidad al cuidado de mascotas; sin embargo, aún falta mucho por hacer. Uno de los pasos que ha dado esta administración municipal fue el reglamento de tenencia responsable de perros y gatos —único en el país—, un gran avance pues, además de fomentar la protección a los animales, contribuye a la salud pública”, destacó González Linares.

Asimismo, expuso que un perro abandonado o “de la calle” conlleva a un problema de salud por enfermedades como la rabia y las heces fecales; ante esto, hace un atento llamado a la ciudadanía para que cuide a sus animales y no los tiren a la calle.

Además, agregó que otro de los logros del gobierno municipal, además del reglamento, es la consolidación para mantener al municipio limpio de casos de rabia en perros y humanos.

Por su parte, Benjamín García, de Control Canino, indicó que la regularmente la captura de perros genera conflicto pues deben ejercer la fuerza física para hacerlo. 

“Pedimos a la ciudadanía comprenda el trabajo que hacemos, la captura se ve agresiva y violenta, porque es un acto así por naturaleza, el animal responde de manera agresiva o con miedo y se presenta un momento de estrés en él, provocando que ladre, muerda, chille, pero una vez en la jaula no se le maltrata. El fin es que evitar que haya casos de rabia en la región”, sostuvo.

En tanto, Juan Cuautle, director de Salud Pública, invitó a la ciudadanía a participar en las jornadas de vacunación antirrábica, esterilización, donación y adopción de mascotas, así como a conocer el reglamento municipal de tenencia responsable de perros y gatos, en el que se fomenta el cuidado a las mascotas.

Finalmente, pone a disposición su línea telefónica para reportar casos de maltrato animal o solicitar algún servicio: (01 244) 445 23 80.