“En estos casi tres años de gobierno municipal se han ejecutado acciones para promover la imagen turística de Huejotzingo, la riqueza histórica, gastronómica y cultural con el que contamos; además de coadyuvar en la economía de las productores de sidra, comerciantes y familias de la región”, destacó el regidor de Turismo, Rafael Paredes Hernández, tras hacer la invitación al tercer Festival del Chile en Nogada, que se realizará los días sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre.

En entrevista para Intolerancia Diario, Paredes Hernández ponderó que uno de los temas que han sido prioridad en la administración municipal a cargo del edil Felipe Gorzo Ortega ha sido la reactivación del turismo. “Este gobierno municipal ha dado los primeros pasos para reactivar el turismo, como es mejorar la imagen del Centro Histórico, el rescate del convento y museo, así como promocionar a Huejotzingo en el pasado Tianguis Turístico y otros eventos nacionales; además, se construyó un módulo de información y se ha iniciado la capacitación de servidores de prestadores de servicios a fin de brindar una atención de calidad a nuestros visitantes y retenerlos por más tiempo”, refirió.

Asimismo, indicó que Huejotzingo es el primer municipio de la zona de Texmelucan que ha puesto mayor hincapié en esta área turística, esperando que esta dinámica continúe y enriquezca la siguiente administración, ya que esto genera una importante derrama económica, de manera directa e indirecta, en beneficio de las familias de la región.

También, reconoció el apoyo del primer regidor de la comuna, Felipe Gorzo Ortega, para la ejecución de eventos que permiten posicionar a Huejotzingo como zona frutícola, artesanal y cultural; además de que permite dar a conocer los principales atractivos ecoturísticos e históricos que conserva la región, como las cascadas de Apatlaco o el exconvento franciscano que data del siglo XVI, por citar algunos.

A su vez, recordó que recientemente, gracias a la suma de esfuerzos con el gobierno estatal bajo el programa Peso a Peso con la comuna, se llevó a cabo la inauguración de la segunda etapa de la senda turística-cultural del Centro Histórico de Huejotzingo, en donde se aplicó una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

“Además de los eventos, este tipo de obras generan bienestar social y se recupera la imagen urbana de este municipio, lo que es una gran oportunidad para atraer turismo, generando con ello empleos e ingresos”, recalcó.

Cabe mencionar que en la primera etapa de la senda turística-cultural se aplicaron recursos por 8 millones 247 mil pesos, para crear espacios para la población y turistas. Se mejoró la infraestructura y se amplió el equipamiento urbano, se instaló pavimento y se iluminó la plaza central, la iglesia de El Carmen y el parque.

Mientras que la segunda etapa tuvo una inversión de 11 millones 269 mil pesos, con lo cual se contempló la rehabilitación y alumbrado del Callejón del Beso, iluminación del templo de San Diego, remodelación del kiosco, de la plaza central y del área de juegos infantiles, para beneficiar a más de 63 mil habitantes.

La tercera edición del Festival del Chile en Nogada

Por otro lado, ponderó que uno de los eventos que ha permitido promover la cultura gastronómica de Huejotzingo ha sido el Festival del Chile en Nogada, ya que gran parte de los ingredientes que conforman la elaboración son producidos en la región.

También, precisó que en esta tercera edición el Festival del Chile en Nogada se estima superar los 3 millones de pesos y lograr una afluencia mayor a las 8 mil personas, durante los dos días que dura el evento, en donde se contará con la participación de expositores —en su mayoría amas de casa— que deleitarán el paladar de sus comensales con este exquisito platillo.

Asimismo, indicó que se contará con la asistencia de productores de la sidra y comerciantes de la región en este evento que ha sido cobijado en el gusto de propios y extraños. Además, se contempla un programa artístico-cultural para el entretenimiento de los visitantes.

Finalmente, hizo extensiva la invitación a todas las familias que deseen visitar este fin de semana el municipio de Huejotzingo para que degusten de este tradicional platillo y, de paso, conozcan el Centro Histórico más grande del estado y uno de los más extensos en Latinoamérica.