Considerada como una obra de alto impacto para las familias que habitan en la Ex Hacienda de San Agustín, el ayuntamiento de Atlixco y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) sumaron una inversión superior a los 1.7 millones de pesos para la construcción del drenaje y la red de agua potable, beneficiando a más de 400 personas.

En el corte del listón inaugural en la Ex Hacienda de San Agustín, el director de SOAPAMA, Luis Enrique Coca, resaltó que esta obra es gracias a la voluntad de los involucrados, sociedad y autoridades. “El compromiso de nuestro organismo ha sido llevar agua en cantidad y calidad a las familias de Atlixco, sin embargo era necesaria la suma de esfuerzos para llevar a cabo este gran proyecto.”

Mientras tanto, uno de los vecinos —en representación de las familias beneficiadas— expuso que durante varias administraciones nunca se había mostrado interés (por las pasadas autoridades municipales) en la construcción del sistema de drenaje en este lugar.

“Fueron más de 100 años que no pasaban de darnos material para concluir obras pequeñas, ahora es la primera vez que nos dan una obra de gran magnitud necesaria para la comunidad, como lo es el servicio de drenaje y agua potable. 

”Gracias al interés del actual presidente municipal de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, y al director del SOAPAMA por conjuntar esfuerzos, pues nuestros pozos están a punto de secarse. Hoy, nuestros niños son testigos de un día histórico para todas las familias que habitamos en esta colonia.” 

Administración transparente

En tanto, el primer regidor de la comuna de Atlixco indicó que para realizar obras como éstas la administración tuvo que enderezar varios problemas económicos, para después a través del buen trabajo buscar el reconocimiento y la certificación como un municipio innovador y transparente.

“Este reconocimiento ayudó a que la Federación y el gobierno del estado confiaran en el municipio y erogaran más recursos que permitieran ejecutar obras de gran magnitud necesarias para la población”, manifestó tras precisar que esta obra es complementaria pues, además de resolver las necesidades básicas de los colonos, permite trabajar en los estándares de calidad requeridos por los organismos gubernamentales.

A su vez, reconoció el trabajo realizado por el inspector de la colonia Ex Hacienda de San Agustín, quien estuvo al pendiente en la gestión para hacer realidad este proyecto de drenaje y red de agua potable.

Informó también, ante las familias que se dieron cita en el lugar, sobre la inversión que tuvo esta obra, donde el ayuntamiento aportó un millón 212 mil pesos y la aportación de SOAPAMA ascendió a 562 mil pesos y cuya extensión abarcó poco más de un kilómetro.