Con caídas de hasta en 60 por ciento, comerciantes del mercado Victoria —del municipio de Teziutlán— han tenido que subsistir durante la última década tras el aumento constante en sus principales insumos, la falta de regulación en los precios, el incremento del gas, la gasolina, entre otros factores que han mermado su economía.

Durante la celebración del 68 aniversario del mercado, más de 200 locatarios expusieron que la crisis económica de al menos las últimas dos décadas ha provocado que miles de familia deban “apretarse el cinturón” para sobrevivir ante el encarecimiento de los principales productos de la canasta básica.

“La falta de regulación en los precios ha provocado que los llamados ‘intermediarios’ encarezcan aún más los productos, los constantes incrementos del gas, la gasolina, el diesel, el tener que pagar la renta (como en el caso de varios locatarios), son factores que desalientan a varios comerciantes; sin embargo, pese a estos tiempos difíciles, seguimos en pie de lucha para buscar las mejores ofertas para nuestros clientes”, subrayó Carlos Navarrete Millán, presidente de la mesa directiva del mercado Victoria.

Refirió que el mercado municipal La Victoria fue construido hacer 68 años por el entonces presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, y es el primero de su tipo en toda la región serrano-costeña.

“Tras su inauguración, en el año de 1945, este mercado municipal ha sido el lugar donde todas las familias vienen a abastecerse y en donde nuestros vendedores lo han ubicado como su principal actividad económica. Sin embargo, en los últimos 20 años los comerciantes hemos enfrentado situaciones muy difíciles, donde las permanentes crisis económicas ha provocado la pérdida del poder adquisitivo del peso y la falta de empleos, entre otras cosas, que han pegado fuerte a todos los locatarios, incluso un número aún no determinado ha optado por abandonar esta actividad”, aseguró.

A su vez, expuso que otro de los factores que ha contribuido a la actual crisis de los mercados de la región es la competencia desleal establecida por los centros o bodegas comerciales nacionales que se han instalado en el municipio. 

La propuesta y la solicitud

Ante este panorama, el representante de los comerciantes solicitó a la siguiente administración que tome en cuenta el mercado municipal Victoria y otros que existen en la región, e implemente mecanismos que coadyuven a reactivar la economía en el lugar.

“Es necesario rescatar estos centros de abasto, como el mercado Victoria y su anexo, el Techumbre; el mercado Juárez y el Filomeno Mata; es importante que se explote aún más la imagen de nuestro municipio como uno de los principales destinos turísticos y aprovechar todos los eventos que se realizan en la región, sumándose a los que organice el próximo gobierno, pues con ello podremos reactivar la economía y que ésta sea sustentable”, propuso tras insistir que Teziutlán cuenta con un potencia importante en materia turística.

Destacó que durante el paso de diversas mesas directivas, desde el año 1990, se han logrado varios avances como el cambio de piso, las nuevas banquetas, las instalaciones de gas y la energía eléctrica, obras que —aseguró— están hechas con calidad para una mayor durabilidad y seguridad tanto para locatarios como para sus clientes.

Finalmente, resaltó que gracias al trabajo y suma de esfuerzos con los gobiernos en turno se han llevado a cabo diversas obras, por lo que confía en la disposición del edil electo Antonio Vázquez para que considere el proyecto del mantenimiento del techado, el cambio de paneles solares, entre otros.

“Confiamos plenamente en el apoyo e interés de nuestro alcalde electo para que, en conjunto con los locatarios, podamos realizar diversas obras que nos permitan seguir brindando seguridad a nuestros clientes y los propios comerciantes del lugar”, dijo.