Con la finalidad de brindar atención integral a mujeres maltratadas de la región nororiental, se llevó a cabo la reinauguración de la unidad regional del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) en Teziutlán pues, de acuerdo con las denuncias presentadas, la violencia intrafamiliar ha ido en incremento en los últimos tres años, por lo que unificarán esfuerzos con el estado, el gobierno municipal y ciudadanía en general, para erradicar este problema social.

Acompañado por la titular del organismo en Puebla, Verónica Sobrado Rodríguez; Celia Ortuño Aguilar, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y el cuerpo de regidores, el alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, encabezó el recorrido por las instalaciones de la unidad regional del IPM en donde se ofrecerá a todas las féminas atención psicológica, servicios de trabajo social, apoyo jurídico y de orientación, entre otros.

Posteriormente, en su mensaje ante madres de familia y ciudadanos en general, Sobrado Rodríguez convocó a las mujeres a denunciar y buscar asesoría o atención jurídica y psicológica: “Les queremos decir a las mujeres de esta región de Teziutlán que no están solas, que si sufren algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, sexual o económica, cuentan con todo nuestro apoyo a través de esta unidad”.

Además, destacó que la unidad regional del IPM cuenta con una ludoteca, espacio donde se realizan actividades lúdicas con juegos y juguetes, a fin de dar atención a los niños mientras sus madres son atendidas por el personal.

Asimismo, indicó que el IPM cuenta con un albergue temporal en la ciudad de Puebla, especial para mujeres violentadas, donde, si por algún motivo deben abandonar su casa con sus hijos, pueden pedir albergue en lo que resuelven su situación.  

Cabe mencionar que, además de los servicios jurídicos y psicológicos, también se impartirán talleres de autoestima, a fin de que las mujeres recuperen su dignidad y no teman a denunciar cualquier tipo de violencia que padezcan en sus hogares.

Las cifras

Por otro lado, reveló que en la entidad poblana la encuesta de la dinámica en los hogares correspondiente al 2011 señala que 47 por ciento de las mujeres (mayores de 15 años) que alguna vez han estado unidas, casadas o con alguna relación ha sufrido algún tipo de violencia; mientras que 80 por ciento de éstas ha recibido maltrato psicológico.

“El mayor índice de casos que se atienden en el Instituto Poblano de la Mujer y en estas unidades regionales, en su mayoría, son de violencia psicológica, y eso lastima directamente a la autoestima de la mujer, ya que la violencia es verbal y constante.

”Nuestro objetivo a través de esta unidad regional es llegar a todas y crear mayor nivel de conciencia en las mujeres, porque sólo así se atreverán a denunciar y a no permitir que este maltrato siga hasta llegar a la violencia física”, ponderó tras precisar que todos los servicios que se otorgarán serán gratuitos.