Derrumbes, deslaves, y cierres parciales de camino, entre otras afectaciones que ocasionó el fenómeno meteorológico “Ingrid”, fue el reporte que emitió el ayuntamiento de Huauchinango a través de la Coordinación de Protección Civil municipal.

Luego del paso del huracán —y después tormenta tropical— “Ingrid”, que azotó a diversos estados de México, incluyendo la entidad poblana, autoridades municipales realizaron un balance sobre los daños que sufrieron algunas comunidades de Huauchinango; además, efectuaron la evacuación de viviendas que se ubicaban en zonas del alto riesgo y se habilitaron los albergues en caso de cualquier contingencia.

De acuerdo con el comunicado enviado por la comuna, se ejecutaron las labores de limpieza y rehabilitación de caminos o accesos a las diversas comunidades a fin de mantener comunicadas a las familias; además, las zonas consideradas de alto riesgo y otros puntos del municipio se encuentran en constante monitoreo para alertar oportunamente a sus pobladores.

Asimismo, el alcalde, junto con representantes de la paraestatal, sostuvo un encuentro para analizar el nuevo camino o acceso a la comunidad de Cuaxicala-San Miguel, incluyendo la apertura de otros accesos o vías de comunicación que resultaron afectadas por “Ingrid”.

En tanto, el alcalde Omar Martínez Amador indicó que a través del Sistema Municipal DIF se ha brindado el apoyo asistencial y se organizó un centro de acopio en la cabecera, con el objetivo de que los víveres sean llevados a las familias damnificadas de la localidad de Cuaxicala.

“El DIF de Huauchinango estableció un centro de acopio de ayuda; además, se ha entregado de manera conjunta y constante víveres a la localidad de Cuaxicala, una de las comunidades más afectadas por el fenómeno meteorológico. La prioridad de este gobierno municipal es la de salvaguardar la integridad de las personas y para ello, se han realizado de manera continua recorridos en las zonas afectadas de la región.”

Además, destacó que en estos trabajos se contó con la participación de la dirección de Protección Civil municipal, el Cuerpo de Bomberos, Radio Brigada de Ayuda, Policía Federal Preventiva, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gasomex, Pemex, ICA, DIF de Huauchinango y, por supuesto, el gobierno municipal.

A su vez, alertó a la ciudadanía en general pues, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, continuarán lluvias ligeras, por lo que se mantendrá el permanente monitoreo en las comunidades y en los niveles de agua de las presas.

Asistencia y números de emergencia

Por su parte, indicaron que el coordinador municipal de Protección Civil, Manuel Trejo Rojas, realizó un recorrido con el teniente coronel Castañeda, de la XXV Zona Militar, y se determinó que hasta el momento no ha sido necesaria la aplicación del plan DN-III en este municipio.

También, reiteró la apertura del Palacio del Deporte como albergue temporal y recordó los números de emergencia habilitados las 24 horas para responder al llamado de la ciudadanía, a través del 762 17 18, 762 09 00, 762 08 88, extensión 147, o marcando directo sólo 119 desde su Telcel.