Pese a las estrategias que ha implementado el gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a fin de reducir los índices delictivos que se han registrado en la región de Teziutlán, los resultados han sido nulos —a decir de las propias autoridades municipales y ciudadanía en general—, pues el robo de vehículos, asaltos y asesinatos continúan.
De acuerdo con diversos medios de comunicación locales en Teziutlán, el pasado 17 de octubre del año en curso, alrededor de las diez y media de la mañana, se registró el robo de una camioneta Nissan Roja con placas de circulación SJ88977, propiedad de Lucía Roano, frente a la base de operaciones de la policía estatal en el barrio de Chignaulingo y los efectivos, de la corporación no se percataron del hurto.
Este hecho, señala, propició la indignación y enojo de los vecinos de la calle Los Maestros en el barrio de Chiaulingo pues manifestaron que el robo se realizó “en las narices” de los elementos de la corporación, por lo que exigieron al secretario de Seguridad del gobierno del estado, Facundo Rosas Rosas, que los policías a su cargo estén alertas y capacitados para hacer frente a la delincuencia.
Días después de este suceso y ante la nula respuesta del secretario de Seguridad Pública, ciudadanos presentaron un documento en la base de operaciones de la Policía Estatal de la región, a cargo del comandante Eladio Leal Martínez, en donde exigen mayor seguridad y una respuesta por parte del gobierno del estado.
Robos, asesinatos y hasta secuestros
Los medios de comunicación local como La Opinión refieren que la “ola” delictiva se ha desatado, principalmente en municipios de Teziutlán, Chignautla y San Juan Xiutetelco, en donde se han registrado asesinatos, robo de vehículos y hasta secuestros.
En el caso del municipio de Chignautla, el alcalde en funciones, Constantino Aparicio Isidro, declaró que ha estado solicitando al gobierno del estado mayor seguridad y se sumen a las acciones de la Policía Municipal; sin embargo, a la fecha no ha tenido una respuesta.
Mientras que en el municipio de San Juan Xiutetelco son constantes los robos de camiones de carga, así como el aseguramiento de bodegas con mercancía robada.
Por otro lado, menciona que en este municipio, dos policías municipales fueron secuestrados cuando fungió como presidenta municipal, Corona Salazar Álvarez, quien actualmente es la diputada local electa por el distrito de Teziutlán, y que a la fecha siguen desaparecidos.
Ante este panorama, las familias de la región nororiental y norte de Puebla exigen al gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle tome cartas en el asunto para que exista mayor seguridad.