Por abuso de poder, prepotencia e intimidación fueron acusados el presidente municipal de Xoxtla, Raúl Hernández Villafán, y el regidor de Gobernación, Humberto Moreno Bermúdez, al detener a dos jóvenes que pertenecen a una asociación civil, sin que existiera una denuncia de por medio.

Durante poco más de tres horas, dos integrantes de la asociación civil Jóvenes en Acción por Puebla fueron privados de su libertad sin que se les confirmara si estaban en calidad de detenidos o presentados; ante ello, un grupo de vecinos se apostó fuera de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal para exigir su liberación, pues no había denuncia en su contra.

De acuerdo con los pobladores, recurrieron a la asesoría de esta agrupación para gestionar diversos apoyos como son créditos y obras públicas, ante la pasividad y falta de interés del primer regidor de la comuna para cumplir con las diversas demandas de la población.

Refirieron que los jóvenes de la asociación acudieron al ayuntamiento para solicitar información a fin de dar seguimiento a las gestiones; sin embargo, sin explicación alguna, el alcalde y el regidor de Gobernación ordenaron a los policías la detención, actuando de manera agresiva, prepotente y déspota.

“No nos dejan hablar con ellos, no nos dejan entrar, tampoco nos quieren enseñar la denuncia que dice el alcalde y el regidor de Gobernación que levantaron en contra de estos muchachos; y ahorita nos salieron con que seguirán detenidos para ver si en el transcurso del día se presenta alguna persona a levantar la denuncia”, dijo Lucía Morales, vecina del lugar.

“Minutos después, sale el regidor de Gobernación, un tal Moreno Bermúdez, a decirnos que ya existe orden de aprehensión que giró el Ministerio Público de Cholula en contra de los jóvenes de la asociación porque presuntamente estaban pidieron dinero. Todos los que estamos aquí negamos esa acusación y exigimos tanto al presidente municipal como al regidor que nos muestren la denuncia, pero el alcalde está escondido en el ayuntamiento y nadie nos da una respuesta ante este acto de injusticia”, mencionó por su parte Guadalupe González. 

Se lavan las manos

Cabe mencionar que una vez que Intolerancia Diario acudió al lugar, el regidor de Gobernación, Humberto Moreno Bermúdez (quien en todo momento se mantuvo protegido por elementos de la Policía Municipal), se deslindó del problema e indicó que se procedería a poner en libertad a los jóvenes.

Acto seguido, la responsable del Ministerio Público en Xoxtla, Victoria Luna, también se deslindó de la detención ilegal de estas personas, al asegurar que en ningún momento las autoridades municipales le notificaron del tema. 

Una vez liberados, Israel Sanabria, quien funge como secretario de la organización, confirmó que su compañero y él fueron agredidos física y verbalmente; además, confirmaron que fueron amagados por el regidor de Gobernación, Humberto Moreno, y el edil Raúl Hernández Villafán.

“Los policías nos empujaron, nos insultaron. ‘Ahorita te vamos a poner en toda tu madre’, nos decían. El regidor de Gobernación nos dijo que ya contaba con una orden de aprehensión (…) Tiempo después, regresa y dice que ya nos pondrían en libertad, aunque estaban analizando si pagábamos una multa de 60 salarios mínimos.

”Nunca nos enseñaron la denuncia que supuestamente levantaron en nuestra contra, ni nos decían las causas, tampoco nos dijeron si estábamos en calidad de detenidos o presentados. Todo esto fue un acto de abuso de poder y las autoridades municipales nos privaron de nuestra libertad”, sostuvo tras mencionar que de este caso tomó conocimiento la Comisión de Derechos Humanos en Puebla.

Por último, habitantes del municipio reprobaron el actuar de las autoridades municipales, poniendo en evidencia un sinfín de irregularidades que —presumen— existen en el actual gobierno, seguido también de las nulas acciones de Raúl Hernández Villafán en beneficio de la gente.