Ante el alza del pasaje de Izúcar de Matamoros a la ciudad de Puebla por parte de las empresas Oro y Erco, diversas organizaciones —apoyadas por ciudadanos— llevaron a cabo una marcha para manifestar su inconformidad; sin embargo, al llegar a la terminal de autobuses ésta se encontraba vacía, pues suspendieron las llegadas y salidas.

En el lugar, la representante de la asociación civil Centro Juvenil Alternativo para la Organización y Participación (CJALOP), Yuridia Guzmán expuso que las empresas de autotransportes elevaron hasta 12 pesos más al pasaje, lo que afecta severamente la economía de cientos de personas que deben viajar diariamente a la ciudad de Puebla.

“Afortunadamente, contamos con el respaldo de la población de Izúcar de Matamoros para llevar a cabo esta protesta contra el alza del pasaje de los autobuses Oro y Erco, pues primero aumentó a 67 pesos y luego a los 75 pesos; son varias personas —en su mayoría estudiantes— que deben viajar todos los días a la ciudad de Puebla.

”Esto ha afectado la economía de nuestras familias que hacen el esfuerzo para mandarnos a la ciudad de Puebla a estudiar y ante estos discriminados incrementos en el pasaje no vamos a seguir estudiando”, indicó.

Refirió que la convocatoria de esta marcha de protesta surgió hace un par de semanas desde las redes sociales y se lanzó el llamado a la ciudadanía de Izúcar de Matamoros, entre los que se sumaron estudiantes, obreros, maestros, padres de familia y usuarios en general, quienes calificaron a la línea foránea como “monopolio”.

“En Atlixco y Puebla también están llevando a cabo actividades similares en las terminales de esta empresa que está realizando un robo a los pasajeros que diariamente hacemos uso de sus autobuses.

”La asociación a la que pertenezco, junto con el colectivo Son y Arte, con el apoyo de los vecinos de esta ciudad, organizamos esta marcha. La gente está harta de los incrementos, sabemos que esto deriva por las reformas que impulsa Enrique Peña Nieto y que recientemente aprobaron, pero se nos hace un abuso el aumento al pasaje”, criticó.

Refirió que desde el fin del año pasado y a inicios de 2014 sufrieron un golpe en su economía pues el costo del pasaje de Izúcar a Puebla pasó de 63 a 67 pesos y ahora a 75 pesos.

Servicio deprimente

A su vez, mencionó que además de manifestar su enfado por el aumento del pasaje, la protesta tuvo como fin que el dueño de las empresas de autotransportes tenga conocimiento que están inconformes con el servicio que prestan pues cobran un servicio de primera cuando lo que ofrecen es un servicio de tercera.

“Lo que estaremos realizando serán marchas protesta contra la empresa, para que logremos que nos quiten el incremento abusivo, será una lucha titánica pero sabemos que lo lograremos”, indicó.

Cabe mencionar que cuando los manifestantes se acercaban a la terminal, la empresa desalojó a todas sus unidades para evitar que fueran bloqueadas; además, canceló temporalmente las salidas a la ciudad de Puebla, Chiautla, Atlixco y Acatlán, mientras que aquellos autobuses que llegaban a Izúcar tuvieron que descargar el pasaje en el Bulevar Eje Poniente.

Por su parte, David Pagés Perales —de la Organización Cultura Vial (Cuvi)— aclaró que no bloquearon las entradas o salidas de la terminal, pues mencionó que la protesta se realizó en la calle Morelos frente a la empresa de autotransportes: “Si cancelaron sus corridas fue porque así los decidieron”.

Mientras, algunos maestros que se sumaron a la protesta manifestaron que en más de una ocasión han externado sus quejas por escrito a la empresa, pero en ningún momento se las han recibido: “La empresa vende un servicio que no proporciona y aun así se alzan el cuello con su eslogan: ‘El placer de viajar’; es una burla”.

Entre las quejas de los usuarios se encuentran, que la empresa no aplica descuentos para los estudiantes, profesores y personas de la tercera edad; unidades sucias, mal olientes e incómodas; retrasos por más de una hora en sus corridas; malos tratos por parte de cajeras, boleteros, choferes, y maleteros y unidades que se quedan varadas a mitad de camino.

Ante este panorama, los inconformes exigieron tarifas justas, transporte digno, descuentos permanentes a estudiantes, profesores, discapacitados y de la tercera edad.

Finalmente, la representante de la asociación civil CJALOP mencionó que han comenzado a sostener pláticas con la ruta de autotransportes Acapetlahuacan, que recorre el derrotero Atlixco-Izúcar, para destinar una corrida directa hacia la ciudad de Puebla a un costo muy accesible y en determinados horarios; esta situación —dijeron— beneficiará los miles de usuarios que tienen la necesidad de trasladarse a la capital del estado diariamente.

“Ya suscribimos con la empresa de autotransportes Acapetlahuacan, con la que llegamos al acuerdo de que nos brinden el servicio directo de Izúcar de Matamoros a la ciudad de Puebla, su concesión se los permite y nos saldría a un precio muy accesible a Puebla capital, o en todo caso transbordar en las unidades de esta misma empresa”.