Ante las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas debido a los frentes fríos que han afectado a gran parte del país, el estado de Puebla, principalmente en la Mixteca, y la Jurisdicción Sanitaria número 07 emprendieron acciones preventivas en materia de salud en los 23 municipios que conforma el distrito. Así lo dio a conocer el coordinador de Epidemiología, Gerardo Sánchez Rodríguez.
El funcionario indicó que esta campaña informativa y de prevención inició en los últimos meses del 2012, cuando inició la temporada invernal, a fin de evitar que las personas se enfermen de las vías respiratorias; asimismo, mencionó que de los frentes fríos que han azotado al territorio mexicano, tres han afectado la zona de la Mixteca Poblana.
“Estamos recomendando a la población, en conjunto con los Centros de Salud y promotores, a través de pláticas para que la ciudadanía tome las medidas preventivas que se les mencionan en estos eventos, para evitar que se enfermen, que contraigan alguna enfermedad de las vías respiratorias por estos frentes fríos”.
Entre las recomendaciones, detalló que es necesario que las personas consuman alimentos con alto contenido en vitamina C, evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse al salir; asimismo, alertó a la población sobre el cuidado de encender anafres, fogones y otras técnicas para calentar la vivienda, pues puede resultar dañino para la salud.
“Es importante que tengan mucho cuidado a la hora de prender anafres y algún combustible que a veces muchos utilizan para calentar las viviendas, carbón, la leña; en primer lugar, porque han ocurrido accidentes y, en segundo, por la acumulación del monóxido de carbono, perjudicial para la salud, e incluso puede ser mortal”.
Vacuna contra la influenza
A su vez, mencionó que, además de la campaña de prevención, se suma la campaña de vacunación contra la influenza, en la que se han aplicado 29 mil dosis, aproximadamente, en los 23 municipios, principalmente a personas de la tercera edad, menores de cinco años y mujeres embarazadas.
“Hemos tenido una respuesta excelente por parte de la población en la aplicación de la vacuna contra la influenza, a través de todo el apoyo que hemos recibido por parte de los presidentes municipales de la región, como funcionarios de las demás instituciones, ya que año con año han comprendido la importancia que tiene el vacunarse y la aplicación de este biológico para resguardar su salud, y ya acuden periódicamente la ciudadanía a solicitar la vacuna”, dijo.
Informó que la aplicación de la vacuna es en los módulos fijos que están instalados en los centros de salud, en el Hospital General de Izúcar de Matamoros y en algunas instituciones: “La temporada invernal termina en marzo y todavía se seguirá con campañas intensivas de capacitación, también para que descifren, se den cuenta los signos de alarma para cuando una persona, ya sea mayor o menor de edad, esté enferma de neumonía y acudan con rapidez a consulta a ver a un médico y reciban la atención adecuada para esta enfermedad.
”Afortunadamente, no hemos tenido ninguna complejidad sobre esta enfermedad, ni con las enfermedades respiratorias ni en neumonías; agradecemos a la ciudadanía que ha participado en las campañas de vacunación, que es en su totalidad acudiendo a los módulos correspondientes a pedir información”.
Asimismo, invitó a la población en general para que se acerque a la Jurisdicción Sanitaria a recibir información y la aplicación del biológico contra la influenza, para que no se enfermen de las vías respiratorias.
Finalmente, Sánchez Rodríguez exhorto a la población a que extreme las medidas de prevención principalmente en niños y personas de la tercera edad, que son los más vulnerables en esta temporada invernal.