Ante las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas y que han afectado a gran parte del territorio mexicano, en la entidad poblana y en parte de la zona Mixteca, la Jurisdicción Sanitaria 07, con cabecera en Izúcar de Matamoros, a través de la Coordinación de Epidemiología ha intensificado las campañas preventivas en materia de salud.

En entrevista a Intolerancia Diario, el coordinador de Epidemiología, Gerardo Sánchez Rodríguez, informó que se han implementado acciones preventivas en salud para proteger a las familias de los 23 municipios que conforman la región y que comprenden la jurisdicción 07.

Destacó que el objetivo principal es informar a la ciudadanía sobre las medidas que deben tomar para evitar enfermedades de las vías respiratorias, acudir al médico en caso de presentar algún síntoma para que reciban el tratamiento adecuado.

Asimismo, aseveró que es necesario extremar precauciones en niños y personas de la tercera edad, quienes son más propensos a sufrir cualquier padecimiento infeccioso de las vías respiratorias y que incluso podría ser de riesgo para su salud.

Indicó que estas campañas de salud se iniciaron durante los últimos meses de 2012, intensificándose a principios de este año en donde los frentes fríos seguirán azotando al país, se prevé —según el IMN—, hasta el mes de marzo.

Refirió que pese a que gran parte de la zona de la Mixteca el clima es cálido, han sido tres frentes fríos los que han afectado esta región; bajo este panorama, recomendó a la población acudir a los centros de salud para que asistan a las pláticas preventivas y qué hacer en caso de tener un paciente en casa.

Entre las recomendaciones, resaltó que es importante que las personas consuman alimentos con alto contenido de vitamina C, evitar al máximo los cambios bruscos de temperatura. A su vez, alertó a aquellas personas sobre el cuidado de encender fogones, anafres o cualquier otro sistema de calentamiento al interior de la vivienda, indicó que es necesario que la habitación se encuentre bien ventilada a fin de no intoxicarse por la acumulación del monóxido de carbono, perjudicial para la salud y que podría ser mortal.

Campaña de vacunación

Por otro lado, mencionó que aunado a las acciones informativas y preventivas de salud se intensificó la campaña de vacunación contra el virus de la influenza en donde se han aplicado un total de 29 mil dosis en los 23 municipios de la región.

En ese sentido, destacó la participación de la ciudadanía para acudir a la campaña de vacunación a la que han tenido el apoyo por parte de las autoridades municipales, funcionarios de las diversas instituciones que intervienen en esto gracias a las acciones que emprende la Secretaría de Salud.

Mencionó que las vacunas se han aplicado en los módulos fijos que instaló la dependencia de salud, en las clínicas, en los hospitales y en algunas instituciones que se han sumado a estas acciones.

A su vez, aseguró que hasta el momento no han tenido ningún caso de personas enfermas con neumonía u otros padecimientos que se hayan complicado por falta de asistencia.

Finalmente, Sánchez Rodríguez invitó a la población en general para que se sigan acercando a la jurisdicción sanitaria, para recibir información y la aplicación del biológico contra la influenza y no se enfermen de las vías respiratorias.