Obreros de la empresa Mex Mode denunciaron, en conferencia de prensa, el despido de dos trabajadores miembros de la planilla de Tecuautzin Carranza, lo que fue interpretado por los obreros como un acto de total intimidación y laceración a sus derechos como trabajadores, garantías mínimas que se han roto durante los días previos y posteriores a la elección.
Los obreros aseguran que en la empresa no hay libertad sindical y no se respetan los derechos de laborales, como el de libertad de elección sindical y el respeto al voto de las mayorías.
Como ejemplo de lo anterior, se denunció el despido arbitrario e injustificado de los obreros miembros de la planilla “Seguridad Trabajo y Confianza” Ariana Reyes Serrano, secretaria de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia, y de su compañero Paulino Luna Mendoza, quien tiene el cargo de secretario de Organización, dentro de la planilla contendiente.
“Se me despidió sin causa justificada y se me obligó a firmar mi renuncia, para lo que no estuve de acuerdo en firmar y recibir dinero, ya que no cometí ninguna falta; y solicito que se me restablezca mi trabajo, el cual tuve por más de 10 años, y también exijo a las autoridades que pongan atención a estos sucesos”, declaró Ariana Reyes durante la entrevista.
Los obreros invitaron a los medios de comunicación a no hacer caso a una minoría que representa los intereses de la empres trasnacional y que se investigue el fondo del problema y la realidad: que los obreros de Mex Mode quieren ser representados por la planilla que preside Tecuautzin Carranza y están dispuestos a elegir nuevamente, con la seguridad de volver a ganar.
“Exigimos se respete nuestra libre elección efectuada el pasado 5 de enero”, declaró Tecuautzin Carranza por medio de un documento entregado en la conferencia.
La intimidación
Por otra parte, los obreros se quejaron de que la empresa coreana maneja los asuntos sindicales al interior de la misma por medio de su empleado de confianza, Cándido Márquez Ávila, quien hace uso de su poder para permitir las injusticias de despido y ordenar el día de trabajo de Tecuautzin al mandarlo, a revisiones de control de calidad fuera de la empresa, para evitar tener contacto con los obreros al interior.
Los obreros despedidos, en compañía de su representante legal, Miguel Lozada, declararon ante los medios que son una fuerza representada por las mayorías y que existe ya una profunda molestia con la reacción negativa e injusta de la empresa Mex Mode y el jefe de Recursos Humanos de la misma, Márquez Ávila, quien arbitrariamente decidió no recibir a seis empleados de nuevo ingreso que también apoyaron y respaldaron la planilla de Tecuautzin y también se les dio de baja de la empresa.
“Estoy molesto porque me despidieron de la empresa. Estábamos luchando por los derechos de los trabajadores de Mex Mode y, al ver que se acercaban hacia nosotros los compañeros a denunciar problemas, a ofrecernos su respaldo, ahora nos amedrentan con despidos totalmente absurdos e injustificados”, dijo Paulino Luna, ahora exobrero de Mex Mode.
“Queremos que nos reinstalen a nuestros lugares de trabajo, ya que las razones por las cuales nos separaron de nuestros empleos son injustificadas, además de que me obligaron a firmar, de lo contrario la empresa no se quedaría tranquila hasta que lo hiciera y me negué a recibir dinero y a firmar”, destacó Ariana, trabajadora despedida injustificadamente.
Solicitarán apoyo del Gobierno
Por su parte, el asesor legal Miguel Lozada agregó que el día de hoy a las 18 horas asistirían los trabajadores de la empresa, en un número representativo, ante las oficinas del gobierno del estado, a cargo del señor Luis Maldonado Venegas, para solicitarle que dé seguimiento y resuelva este conflicto en el cual a los obreros no se les escucha y se les amedrenta, para poner fin a este proceso, con dos solicitudes específicas que serán planteadas el día de hoy: Que se declare la toma de nota en favor de Tecuautzin Carranza y que se resuelva el asunto del despido injusto de los trabajadores Ariana Reyes Serrano y Paulino Luna Mendoza.
En lo que se refiere a la declaración urgente y esperada por los obreros de la toma de nota, Lozada Juárez dijo que los trabajadores estaban dispuestos a realizar una nueva asamblea y demostrar que tienen una mayoría en favor de la planilla de Sebastián Tecuautzin.
“No tenemos miedo de repetir una elección limpia, estamos seguros de que la representación de Tecuautzin nuevamente será favorecida por el voto mayoritario”, explicó Miguel Lozada Juárez, quien funge como asesor legal en representación del Movimiento Antorchista.
Al cuestionarle sobre la relación de los obreros con el Movimiento Antorchista, Lozada Juárez declaró que Antorcha Obrera asesora legalmente a las clases desprotegidas que solicitan ser representadas, y éste es un caso en el que el Movimiento Antorchista exige que se escuche a sus representados, quienes han sido víctimas de argucias legales y manipulación en el proceso de elección de su Comité Ejecutivo.
“Urge que se resuelva el conflicto, no tenemos miedo en elegir nuevamente; y a nuestros compañeros, que se les devuelva el empleo”, concluyeron los obreros en una denuncia abierta ante la violación de sus derechos.