Cerca de 400 obreros y familiares asistieron en comisión representativa a Casa Aguayo para exigir la toma de nota ante Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobernación del estado de Puebla, a quien se le pidió reconocer el triunfo de la planilla de Sebastián Tecuautzin Carranza en las elecciones internas del sindicato, llevadas a cabo el pasado 5 de enero del 2014.
Dicha planilla, que lleva por nombre Seguridad, Trabajo y Confianza, fue favorecida con más de 90 por ciento de los votos por la dirigencia del sindicato independiente de la empresa Mex Mode, en el municipio de Atlixco, Puebla.
La situación actual de las elecciones no se ha resuelto después de 20 días de haberse realizado la elección, asimismo, se llevó a cabo la solicitud de la toma de nota ante Junta de Conciliación y Arbitraje del estado, y el presidente de dicha instancia, José Rubén Huerta Yedra, negó el acta sin ofrecer una fecha posterior de entrega del documento.
Con el fin de denunciar el caso, se realizó un mitin de protesta frente a las oficinas de gobierno del estado de Puebla. “Ya basta de chicanas y violaciones a los intereses de los obreros, hoy inicia nuestra lucha ante el gobierno del estado y seguiremos el caso hasta que se declare una solución justa a las peticiones de la inmensa mayoría de los obreros empleados de Mex Mode”, declaró de inicio Mariano Saavedra Canseco, asesor legal de los obreros sindicalizados de Mex Mode y líder de Antorcha Obrera.
La participación de los obreros durante el mitin fue inmediata, a pesar de haber llegado ya por la noche; una vez que concluyó su horario laboral y a pesar del frío que se sentía a esas horas en la capital poblana, Sebastián Tecuautzin Carranza urgió a las autoridades a poner fin a este conflicto. “Hoy venimos aquí los obreros a solicitar hablar con usted, señor secretario de Gobernación. Venimos obreros y obreras de Mex Mode a solicitarle que ponga atención a nuestros problemas y vea las injusticias cometidas en contra de nosotros y nuestros compañeros; le pedimos su atención”, sentenció el representante de la planilla y líder sindical, Sebastián Tecuautzin Carranza.
Como ya lo habían denunciado los obreros en conferencia de prensa ante medios de comunicación regionales, los obreros, de la mano del movimiento antorchista, exigieron a Luis Maldonado Venegas que tome cartas en este asunto que cada vez se complica y los afectados son los obreros de Mex Mode, quienes han llevado una incesante lucha a lo largo de cinco años por que se les regrese al control de la mayoría sindicalizada el destino de su sindicato, derecho que por ley tienen los obreros.
El despido y hostigamiento
Asimismo, el mitin sirvió para denunciar el despido arbitrario e injustificado de los obreros miembros de la planilla Seguridad, Trabajo y Confianza, Ariana Reyes Serrano, secretaria de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia, y de su compañero Paulino Luna Mendoza, quien tiene el cargo de secretario de Organización dentro de la planilla contendiente.
“No permitiremos injusticias un día más, estamos todos en favor de Sebastián Tecuautzin y de nuestra planilla Seguridad, Trabajo y Confianza y por ellos luchamos”, declararon algunos de los obreros presentes.
Durante el mitin en Casa Aguayo, el secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, recibió a una comisión de obreros y obreras y a los representantes de Antorcha Obrera en el estado, y después de casi una hora de pláticas finalmente se obtuvo la respuesta de la comisión representativa.
El resultado de la negociación fue que se revisará con interés el caso en los próximos días y se analizará la participación y obligación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para buscar una salida a la petición de los obreros, quienes en próximos días se darán cita para llegar a un acuerdo favorable.
Los obreros de Mex Mode prometieron manifestarse y lo hicieron ante Casa Aguayo, los trabajadores organizados prometieron no abandonar su lucha hasta que se les regrese su sindicato. Paros laborales, plantones ante la empresa y gobierno del estado, y así lo harán si no se resuelve, sentenciaron.